El I Encuentro Profesional de Comercialización Andalucía-Latinoamérica reúne este jueves en Sevilla a 80 empresas turísticas de la región con otros 80 intermediarios procedentes de estos mercados para abordar vías de colaboración e impulsar las oportunidades de negocio.
Según informa la Junta en una nota, este foro está organizado por la Consejería de Turismo y Deporte y tiene como objetivo prolongar los resultados que vienen registrando estos emisores.
El consejero de este departamento, Francisco Javier Fernández, ha destacado en la inauguración de este encuentro que se trata de “una apuesta” no sólo “por atraer más turistas, sino por fortalecer a nuestra empresas” en mercados en los que Andalucía tiene “muchas posibilidades”.
En este sentido, ha avanzado “buenas expectativas” del destino en estos emisores, donde aspira a un crecimiento del cinco por ciento de visitantes a medio plazo.
Fernández ha explicado que esta acción, incluida en el Plan de Marketing 2020, se enmarca en la estrategia de diversificación de mercados motivada por la propia evolución del sector y la multiplicidad de destinos. En el caso de Latinoamérica, ha incidido en que la región presenta una oferta adaptada a la demanda y cuenta, además, con productos específicos como ‘Andalucía, tus raíces’, que se centran en los “lazos comunes”.
El foro de comercialización permite, por un lado, poner en contacto a la oferta de la región con alrededor de 80 intermediarios de estos mercados y, por otro, mostrar ‘in situ’ la oferta regional, según ha expresado el consejero, que ha valorado también las importancia de estos emisores desde un punto de vista cualitativo, ya que los visitantes presentan “un alto grado de fidelidad, gastan más y son buenos prescriptores”.
En la cita participan una veintena de agentes de Argentina, 18 de México, diez de Colombia, ocho de Brasil y Perú, seis de Chile y Uruguay y cuatro de Paraguay, además de representantes de Bolivia y Costa Rica. Entre estos mayoristas y minoristas se encuentran importantes operadores, como los mexicanos Mega Travel o Santa Fe, los argentinos Ola, Piamonte o FreeWay; el colombiano Aviatur o el brasileño Soul Traveller.
Recorrido por el destino
El programa cuenta con la colaboración de los patronatos e incluye también la realización de ocho acciones inversas para mostrar a los intermediarios los atractivos de cada una de las provincias. Las visitas han comenzado en Córdoba, el 5 de junio y Huelva (día 6), para proseguir su recorrido por Sevilla (día 8), Cádiz (día 8), Málaga (día 9), Almería (día 10) y Granada (día 11), finalizando el 12 en Jaén.
Además del encuentro de comercialización, la Consejería de Turismo y Deporte realizará este año varias acciones inversas y misiones comerciales, y habrá presencia andaluza en las ferias ILTM de México y la FIT de Argentina, así como en la primera convención de Viagens Abreu en Latinoamérica, que tendrá lugar en Brasil, y en la cumbre mundial del turismo WTTC en Buenos Aires.