El 23 de agosto el Ayuntamiento de Marbella difundió una nota de prensa en la que el concejal de Turismo, José Luis Hernández destacaba que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , se había producido un incremento de la llegada de turistas en la localidad respecto al mismo mes del año anterior. Aseguraba, además, que la ciudad había tenido una recuperación “muy fuerte”, registrando “cifras que se remontan a las obtenidas en el año 2005”, pero…¿Era del todo cierto? y sobre todo, ¿De dónde había obtenido esa información?.
Hernández se refería a los datos del mes de julio de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publicó el INE el pasado 22 de agosto, en la que se estima la cantidad de viajeros que visitan una localidad, el número de pernoctaciones (la cantidad de noches que se quedan) , la estancia media de los turistas en un territorio, así como el llamado porcentaje de ocupación hotelera, entre otros parámetros.
El organismo del Estado encargado de realizar las estadísticas publica estos datos mes a mes tanto a nivel estatal, autonómico y local. Éste último cuando se trata de un municipio en el que el ente considera que la concentración de la oferta turística es significativa, como es Marbella.
Analizamos ahora punto a punto algunas de las variables mencionadas.
Número de viajeros: Segundo peor dato desde 2005
Los 73.639 viajeros que se estima llegaron a Marbella en julio, suponen un 10,22 % más con respecto el año precedente, como afirmó Hernández en el comunicado. De forma más detallada, la afluencia de turistas extranjeros y nacionales ha experimentado un incremento anual de un 8,92 y un 12,60 % respectivamente.
Evolución histórica del número de viajeros durante los meses de mayo, junio y junio (2005-2014)
Pero el dato de julio es en realidad el segundo peor desde 2005 y queda muy lejos de los más de 100.000 turistas que llegaron en la misma época de verano durante el año 2006. Por otra parte, la ocupación media alcanzó el 67,64 %, una cifra que no llega al 70 % alcanzado durante los meses de de julio de 2010, 2011 y 2012.
Gran número de pernoctaciones en julio gracias a la llegada de extranjeros
Cuando el edil habló de una “recuperación con cifras que se remontan a las obtenidas en el 2005” tomó como referencia también las 358.938 pernoctaciones que estima el INE que hubo en julio de este año, que se han incrementado respecto el año anterior, siendo el segundo mejor dato desde 2005. Pero la cifra se parece más a las registradas en 2010 y 2011 -en plena crisis- cuando se superaron en esos años las trescientas cincuenta mil y es menor a la de 2012, en el que se alcanzó el último máximo de la serie.
Evolución histórica de las pernoctaciones (en días) en Marbella (2005-2014)
Su subida, se debe sobre todo a una mayor llegada de extranjeros, ya que solamente el 29 % de éstas fueron realizadas por turistas nacionales. De forma desglosada la variación de las pernoctaciones de turistas procedentes del exterior, ha tenido un mejor comportamiento a lo largo del tiempo que las llevadas a cabo por visitantes locales.
Los turistas permanecen menos tiempo que el año pasado
Evolución histórica de la estancia media (en días) durante el mes julio en Marbella (2005-2014)
Durante el pasado mes de julio los turistas han pernoctado una media de 4,87 días en Marbella frente a los 5,06 del año, la cifra más baja desde 2011. En cambio otros meses como mayo han mostrado un mejor comportamiento, con 4,17 días se registro el mejor dato desde 2005.