El informe de la Comisión de Incompatibilidades del Senado en relación con la ocultación de parte del patrimonio de la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, estará culminado el próximo 18 de mayo. Son diez días antes de la fecha de las elecciones municipales. Dicho órgano parlamentario elevará su informe a la Mesa de la Cámara Alta, sin haber contado con el testimonio personal de la munícipe, y sin disponer de los documentos que le había solicitado.
La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados ha confirmado este martes que la labor del grupo de trabajo de la Comisión de Incompatibilidades, encargado de dictaminar si Muñoz vulneró o no el Código de Conducta de las Cortes Generales, seguirá con su tarea pese a que el PP ha intentado que “no avanzara” y después de que Muñoz les hiciera saber la semana pasada que no iba declarar.
Según el calendario de trabajo fijado por la propia comisión el documento debería estar aprobado la semana próxima, el 18 de mayo, para su posterior remisión a la Mesa del Senado, ya en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Granados ha hecho hincapié en que este caso no es sólo el de una senadora concreta que decide no rendir cuentas ante la Cámara de la que forma parte, sino el de un partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que son “cómplices” de esa “ocultación” de información a la Cámara.
Cabe recordar que Muñoz optó por no comparecer ante la comisión para aclarar su incremento patrimonial, pero sí remitió un escrito en el que negaba haber cometido irregularidades y explicaba que si en noviembre de 2022 actualizó al alza su declaración patrimonial fue tras una donación de acciones por parte de su marido dos años antes.
Uno de los extremos que más llama la atención en el último escrito de la senadora Ángeles Muñoz, dirigido al Senado, es que la también alcaldesa de Marbella no ofrece explicación alguna sobre la lujosa villa sueca cuya titularidad al 100% no declaró ante la Cámara Alta. De hecho, la regidora del Partido Popular sólo declaraba poseer el 50% de dicho inmueble –adquirido en 2005– hasta que el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli desveló, con documentos, que la casa era de su entera propiedad desde que la compró.
Marbella Confidencial tuvo acceso al escrito de Muñoz, dirigido a la citada institución con fecha 3 de mayo, en el que elude por completo explicar por qué ocultó que siempre fue propietaria al 100% de este inmueble, que ella mismo intentó vender en 2021 por 1,8 millones de euros a través de un portal inmobiliario sueco. El intento se produjo cuando su marido ya había comenzado a ser investigado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La detención de Lars Broberg tuvo lugar en febrero de 2021.
Como ha hecho en otras ocasiones, la senadora por Málaga se limitaba a decir que “todo” su patrimonio está declarado ante Hacienda. Sí profundiza en la donación que recibió de su marido, en julio de 2020. Fue entonces cuando se hizo con la titularidad de los tres inmuebles que poseía la sociedad limitada Hacienda Property, hasta ese momento compartida al 50% por el matrimonio Broberg-Muñoz. El 16 de noviembre de 2022 Vozpópuli informaba en su portada acerca de que Muñoz no había declarado este importante incremento patrimonial en su declaración ampliatoria de 2021.
La citada portavoz socialista ha recordado, este martes, que todavía “queda en el aire” saber “por qué ocultó” Muñoz durante dos años que era propietaria al 100 por 100 de una sociedad y una vivienda en Suecia, así como por qué “se niega a explicar” el origen de su abultado patrimonio y si esa “ocultación” tiene que ver con las investigaciones penales a la que estuvo sometido su marido, ahora fallecido, y su hijo.
Preguntas sin responder
Son preguntas que según ha remarcado la senadora socialista quedarán sin respuesta debido a su incomparecencia y a una “falta de transparencia” que también ha reprochado al propio Núñez Feijóo pese a que cuando asumió el liderazgo del PP “prometió luz y taquígrafos”, ha enfatizado Granados. De forma paralela ha afirmado que Muñoz “miente”, porque en su escrito –sostiene Granados– afirmó que no sabía que tenía que actualizar su declaración patrimonial, cuando en 2016 sí lo hizo con otra anterior.
El procedimiento abierto contra Ángeles Muñoz, para indagar sobre su patrimonio, fue promovido por el PSOE y por vez primera ha puesto en marcha una previsión incluida en el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020. La citada comisión solicitó en vano una amplia relación de contratos, escrituras y datos registrales referidos a los bienes que la senadora incluyó en su primera declaración patrimonial, al comienzo de legislatura, empresas incluidas, y sobre los que posteriormente comunicó modificaciones al alza.
También requerían a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Marbella, así como al de Benahavís, documentos referidos a su entorno personal para confirmar si tuvo algún tipo de relación contractual con las dos sociedades que figuran como titulares de los bienes de Málaga que citó en su declaración. Se trata de Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Propery S.L. Ambas mercantiles tuvieron como socios únicos desde sus orígenes a sendas empresas offshore gibraltareñas: Crasel Limited, vinculada a la millonaria mansión de Muñoz y su marido y Cutaga Limited, propietaria en un principio de los tres inmuebles que ahora son al 100% de la senadora del PP.