Ya hay fecha y será de forma inminente. El esperado informe jurídico que servirá de base para la redacción del nuevo PGOU de Marbella será entregado en la delegación de Urbanismo antes de que termine el presente mes de julio. Así lo ha concretado la delegada del ramo y diputada provincial, Kika Caracuel, a preguntas de este medio digital durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, relativa a otros asuntos que se han dado a conocer tras la habitual junta de gobierno local de los lunes.
Fue el pasado 13 de junio cuando el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA Diego Vera, integrante del citado equipo de expertos, concretó a Marbella Confidencial que el trabajo se entregaría “en las próximas semanas”. La puesta a disposición del documento jurídico va a coincidir con el plazo de un año establecido para la presentación.
Esta selección de juristas ha tenido a su cargo la responsabilidad de elaborar un dictamen sobre la situación que se produjo tras la anulación del PGOU de 2010, por parte del Tribunal Supremo en 2015, así como la puesta en marcha de los pliegos técnicos para la contratación del equipo redactor del nuevo documento urbanístico para Marbella,
El grupo de expertos está compuesto por los catedráticos de Derecho Administrativo Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III de Madrid; José María Baño León, de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Rebollo Puig, de la Universidad de Córdoba; y Diego José Vera Jurado, de la Universidad de Málaga, y contará con el apoyo de ocho abogados que pertenecen a las universidades de Málaga, Valencia y Córdoba.
Fue el 1 de agosto de 2017 cuando este medio digital dio a conocer que el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo, ex alto cargo de gobiernos socialistas de Felipe González entre 1983 y 1989, estaba al frente del equipo jurídico de expertos, a modo de Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para elaborar un estudio jurídico sobre el nuevo PGOU de Marbella, por 170.000 euros (IVA incluido).
Parejo, estuvo hasta hace poco tiempo embarcado en tratar de sacar adelante el Plan General del Ayuntamiento de Vigo, encargo que le encomendó el alcalde socialista Abel Caballero, por un contrato menor (sin ser necesario concurso) tras ser anulado el PGOU por el Tribunal Supremo, en un caso muy similar a Marbella. Finalmente, la Xunta de Galicia tumbó el llamado ‘informe Parejo’, mediante el que se buscaba una vía rápida para solucionar el urbanismo vigués. Todo ello después de que el Consejo Consultivo de Galicia emitiera un informe contrario a las tesis de este prestigioso jurista, considerado uno de los mayores expertos en la materia.
Luciano Parejo (Santa Cruz de Tenerife 1947) fue director general del Instituto de la Administración Local (1983-1985); subsecretario de los Ministerios de Administración Territorial (1985-1986), y para las Administraciones Públicas (1986-1987) y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (1987-1989). Cargos todos ellos vinculados a distintos gobiernos presididos por Felipe González.
Las hemerotecas reflejan también que en 1992 fue propuesto por el PSOE para formar parte del Tribunal Constitucional. Ya en 2006, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el autor del anteproyecto de la Ley del Suelo que presentó por aquel entonces la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo
Parejo fue nombrado, bajo administración socialista, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cargo que a día de hoy ostenta en calidad de honorífico.
En 2016 el conocido bufete Gómez-Acebo & Pombo reforzó su equipo de Urbanismo con el ‘fichaje’ de Parejo, posiblemente el mayor experto de España en ordenación del territorio y el urbanismo, según coinciden distintas publicaciones jurídicas especializadas.