El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los datos “muy positivos” del turismo interior en la provincia de Málaga, con 1.132.000 turistas en 2018, que han generado un gasto tanto directo como indirecto de 954,6 millones de euros.
Salado ha insistido en el “esfuerzo y empeño puesto por la entidad, las instituciones turísticas y los empresarios privados para poner el interior de la provincia en el lugar que se merece”.
Y es que en la provincia de Málaga se está “de enhorabuena”, ha señalado Salado, ya que 2018 ha cerrado el año con la visita de 1.132.000 turistas al interior de la Costa del Sol, un 2,8 por ciento más que en el año anterior, informa Europa Press.
“La Costa del Sol como destino de interior camina hacia adelante con cifras que avalan su papel decisivo en la gestión de la estacionalidad, con productos como el Caminito del Rey, la Gran Senda o los Dólmenes de Antequera”, ha agregado.
El impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas del interior de la provincia de Málaga fue de 954,6 millones de euros, que ha supuesto la creación de 11.200 puestos de trabajo, es decir, “que el impacto económico del turismo de interior ha crecido cerca de un dos por ciento respecto al año anterior”, ha asegurado.
Durante su intervención en esta segunda jornada de Fitur, Salado también ha mostrado la evolución experimentada durante el periodo 2013-2018, donde los establecimientos turísticos del interior se han incrementado cerca del 150 por ciento y el número de plazas ha aumentado cerca de un 70 por ciento.
En la actualidad, el interior de la provincia oferta 3.948 establecimientos con 37.113 plazas de alojamientos turísticos, que representan el doce por ciento del total de plazas de Málaga. Para Salado, estos datos siguen siendo muy positivos, puesto que “en el último año 2018, la oferta de plazas de alojamientos turísticos del interior de la provincia creció en un 14 por ciento siendo las viviendas con fines turísticos las que más crecen (87,5%).
Tras estas, se encuentran las viviendas turísticas rurales con un aumento del 20,1 por ciento y, en tercer lugar, las casas rurales (13,6%), seguidas de los apartamentos (6,3%) y las pensiones y hostales (+1,7%)”. Como último dato, el representante de la entidad ha añadido que la estancia media de los turistas del interior se sitúa en los 6,25 días.
Compromiso para 2019
Turismo Costa del Sol está convencido de que hay que seguir trabajando mes a mes y por eso, Salado ha señalado el incremento de la inversión que la entidad va a realizar en el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) para el 2019.
El objetivo, según ha afirmado Francisco Salado, es “seguir contrarrestando la estacionalidad, porque sigue siendo un reto estratégico para el destino, ya que nos conduce a un mayor gasto del visitante y, por tanto, a incrementar el impacto económico del turismo y el fortalecimiento del empleo”.
Turismo Costa del Sol destinará en el 2019 186.200 euros a acciones exclusivas de interior, a las que hay que sumar 459.000 en acciones multisegmento, así como la cuantía que la institución destina a press trips, y a estudios de inteligencia turística relacionados con el interior de la provincia.
Visita de Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado esta mañana de jueves el stand de Turismo Costa del Sol en Fitur, donde el futuro presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, le ha explicado la oferta que la provincia está promocionando en Madrid. Casado ha saludado a los empresarios y alcaldes de la Costa del Sol a los que ha animado a seguir en su labor de promoción del destino.