El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, ha citado en calidad de testigo, para declarar el próximo 17 de marzo al concejal delegado de Limpieza, Diego López, del Partido Popular, en el marco de las diligencias previas 117/2019 en las que se investiga un caso de supuesto enchufismo en la citada área municipal. Todo ello tras la denuncia que interpuso en su día el sindicato SETMA.
En la providencia dictada por este magistrado, notificada el 18 de febrero y a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, también se cita a declarar en la misma condición a la directora general de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Pallarés, que entró de la mano del Partido Popular, formación donde ocupó diversos cargos en la provincia de Almería, así como en Nuevas Generaciones.
Pallarés, a diferencia de López, deberá comparecer el 10 de marzo. Hay otros tres testigos citados para los días 11, 12 y 17 de marzo en esta ronda de comparecencias.
Cabe recordar que en este procedimiento penal ya han comparecido, como investigados (antes imputados) un total de cuatro integrantes del tribunal de selección donde se encontrarían los ‘enchufados’. Hasta el momento ninguno de los llamados a declarar bajo imputaciones de presuntas responsabilidades ostenta cargo político alguno.
Se da la circunstancia de que esta providencia del juez Ruiz Martín ha servido también para conocer que el PSOE, a través del Grupo Municipal Socialista que lidera como portavoz Pepe Bernal, solicitó la personación como acusación popular en estas diligencias. No obstante, el instructor no ha accedido a tal petición, al apreciar una serie de “deficiencias procesales” en la petición de los concejales opositores.
Concretamente, el magistrado reprocha a los aspirantes a acusadores que pretendan personarse aportando un poder para pleitos del año 2017 correspondiente a unas diligencias del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella. Se trataría del llamado ‘caso PGOU’, donde se denunciaron irregularidades en los planos, o bien del ‘caso altos cargos’, relacionado con la contratación de cargos directivos vinculados al equipo de gobierno del PP.
Depósito de fianza por 1.500 euros
De forma paralela insta a los municípes del PSOE a que interpongan querella “con un poder especial”, requisito imprescindible para ejercer la acción popular. Asimismo, el titular del Juzgado 5 hace saber al PSOE que “el acusador popular, a diferencia del acusador particular, debe prestar fianza en la clase o cuantía que fije el juez o tribunal”, según esta resolución de dos folios de extensión.
Ruiz Martín aprovecha para recordarle a los socialistas que el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA) ya depositó 1.500 euros de fianza para estar personado como acusación popular, cantidad que el magistrado estima “prudente y proporcionada”fijar también para el PSOE.
El instructor hace hincapié en que la finalidad del establecimiento de la fianza “es asegurar los posibles perjuicios y consiguientes responsabilidades que pudieran derivarse de una acusación calumniosa o de una conducta procesal maliciosa o negligente por parte del acusador”.
En agosto de 2019 Diego López acusó al SEPMA de haber aportado al juez “documentación falsa” en relación con los hechos denunciados. Ahora, este edil, que ostenta también la delegación de Obras, tendrá la oportunidad de explicarle al juez tales hechos, que expuso en su día en declaraciones a los periodistas.
Al ser preguntado por esta causa penal López argumentó, en su defensa, que “se ha realizado uno de los procesos más limpios que han existido en el Ayuntamiento de Marbella y se trata de un sindicato que se creó ad hoc, justo antes de las elecciones, con miembros del equipo del Partido Socialista”, en alusión al exteniente de alcalde y actual edil del PSOE en la oposición Javier Porcuna, afiliado a esta central sindical.
Así pues, se dará la paradoja de que cuando los concejales socialistas estén personados como acusación popular uno de ellos, Javier Porcuna, figurará a su vez como afiliado al citado sindicato.