El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha citado en calidad de imputado (ahora investigado) al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Félix Romero, en el marco de la instrucción que se sigue en dicha sede judicial por el llamado ‘caso Opium’. Se trata de una querella por prevaricación administrativa, contra el medio ambiente y lesiones,interpuesta por un particular contra el propio edil del PP, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (ahora ya no es aforada) y dos empresarios catalanes vinculados a la propiedad del conocido club de playa.
Ha sido a preguntas de Marbella Confidencial, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno celebrada este martes, cuando el también portavoz del Ejecutivo local ha confirmado su citación como investigado “los días 13 y 14 de octubre”, ha respondido escuetamente el edil al tratar de conocer este medio si había recibido ya alguna citación para declarar por la citada causa judicial.
Sobre si la alcaldesa, que dejó de estar aforada al perder su cargo de senadora, había sido también citada, ya que Dívar ya no puede inhibirse en favor del Tribunal Supremo, Romero ha respondido que “es una cuestión que tendrán que preguntárselo a ella”. Hasta ahora los dos únicos imputados que han prestado declaración han sido los dos administradores de la sociedad que explota el citado recinto de ocio.
Citado para el 17 de octubre
Fuentes jurídicas cercanas a este caso, contactadas por este periódico tras las declaraciones de Romero, han precisado que el primer teniente de alcalde marbellí está citado por el juez el 17 de octubre. Las mismas fuentes aseguran desconocer que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella haya dictado citación alguna para Ángeles Muñoz algo que, aseguran, “tarde o temprano se producirá”, al no poder escudarse Dívar, como en hasta tres ocasiones, en que era aforada, por su condición de senadora. Muñoz rendía cuentas únicamente ante el Supremo, como los diputados del Congreso.
Se da la circunstancia de que la polémica discoteca-club de playa Opium es la misma que patrocina el vehículo de carreras con el que compite en Fómula E Christian Broberg Muñoz, uno de los dos hijos de la regidora ‘popular’ de Marbella y senadora por Málaga hasta la pasada legislatura.
Fue el 9 de febrero de 2023 cuando Dívar dictó un auto, de dos folios de extensión y que también obra en poder de este medio digital, mediante el que procedía a admitir a trámite la querella contra la sociedad que explota el local nocturno, Adventure Beach S.L.; la alcaldesa, Ángeles Muñoz Uriol, y el concejal delegado de Industria, Félix Romero Moreno, a su vez portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde.
Ya el 2 de marzo del presente año, en el marco de las diligencias previas 2282/2021, el juez instructor dictó una providencia en la que dio traslado de la querella y citó como “querellados” a Javier Bordás de Togores y Enrique Cueto Torres, al ser administradores solidarios de la mercantil Adventure Beach S.L., para el pasado 12 de abril, fecha en la que ambos comparecieron en sede judicial
Cuarto caso que instruye Dívar que afecta a la alcaldesa
Esta querella supone el cuarto caso en la vía penal –su competencia– que instruye el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, relacionado con la gestión de Ángeles Muñoz como alcaldesa. Las tres denuncias anteriores fueron archivadas por el magistrado, el más veterano de los jueces de instrucción en la ciudad.
Cabe recordar el llamado ‘caso deslindes’ en el que se investigó si la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, había hecho modificaciones de lindes para supuestamente beneficiar a su familia y a ella misma, en terrenos propios, fue archivado en 2010 por Dívar. Se trató de una denuncia del entonces edil socialista independiente (no afiliado) Javier de Luis.
En septiembre de 2018 Dívar archivó el llamado ‘caso PGOU’, frente al criterio del fiscal adscrito a la causa, Julio Martínez Carazo, denunciante de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, senadora y aforada, que apreciaba un presunto delito de falsedad documental en el acta del pleno de julio de 2009 que supuso la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Dívar dictó un auto de sobreseimiento provisional el 3 de septiembre de 2018. El magistrado volvía a reiterar que no apreciaba indicios de delito en la actuación de la regidora marbellí, en contra de lo que venía sosteniendo el ministerio público.
También en septiembre de 2018 el grupo municipal del PSOE en Marbella, liderado por el exalcalde Pepe Bernal, actual portavoz y candidato, enviaba al Supremo una querella contra Muñoz por el ‘caso PGOU’. El citado tribunal designó como ponente al conocido juez Pablo Llarena. Las actuaciones también se archivaron.
Seis meses antes, el 28 de marzo de 2018 la Audiencia de Málaga había ordenado a Dívar reabrir el ‘caso PGOU’ para investigar un posible delito de falsedad en documento por imprudencia grave, en la persona de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, después de que lo archivara, en octubre de 2017. El archivo se produjo sin haber tomado declaración a una serie de testigos propuestos tanto por la Fiscalía como por el PSOE, personado como acusación particular.
En abril de 2018 el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, solicitaba al juez Dívar que enviara el ‘caso PGOU’ al Supremo por la condición de aforada de Ángeles Muñoz.
Tercer caso archivado
En enero de 2021 Gonzalo Dívar, sobrino del expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Dívar, archivaba el último de los grandes casos que ha instruido vinculados a la gestión de la actual alcaldesa de Marbella. Lo hizo frente al criterio del fiscal jefe de la ciudad, Julio Martínez Carazo. Se trató del llamado ‘caso altos cargos’.
Se investigó una decena de contratos de alta dirección de cargos del Partido Popular,formalizados durante los gobiernos de la alcaldesa Ángeles Muñoz entre 2007 y 2015. En julio de 2020 la Fiscalía llegó a solicitar a Dívar la imputación ante el Supremo de Ángeles Muñoz.