La Audiencia Nacional mantiene desde diciembre de 2020 embargadas, de forma cautelar, tres propiedades de la sociedad Hacienda Property S.L., cuyo socio único es la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, desde julio de dicho año. Se trata de una decisión del titular del Juzgado Central 6, Manuel García Castellón, que procesó recientemente a cerca de una treintena de personas, entre ellos el marido de la regidora, Lars Broberg, y el hijastro de la también senadora, Joakim Broberg, por pertenecer a una organización criminal sueca.
Marbella Confidencial ha conocido el embargo preventivo de los tres inmuebles de la alcaldesa (una nave industrial, una parcela urbana, y un atraque en Puerto Banús) tras llevar a cabo, durante los últimos días, una investigación periodística en los registros de la propiedad de la ciudad. Allí figuran todos los bienes que Ángeles Muñoz posee a nombre de dos sociedades: la citada Hacienda Property S.L. y Crasel Panorámica.
La segunda sociedad mencionada solo posee un único bien. Es la llamada ‘joya de la corona’ de la alcaldesa y su marido, socios al 50% en la mercantil que es titular de la lujosa mansión que tiene el matrimonio en Benahavís y sobre la que no recae, por el momento, ningún tipo de embargo judicial preventivo.
Expertos judiciales consultados por este medio digital apuntan que la explicación a que el magistrado de la Audiencia Nacional no haya ordenado el embargo preventivo de la mansión podría encontrarse en el crédito hipotecario de 3,1 millones de euros que pesa sobre la finca como una carga registral, relacionado con la inversión que hizo el matrimonio en Luxemburgo (2010) por tal importe. Sostienen que la entidad bancaria luxemburguesa Nordea Bank tendría prioridad, frente al juez, a la hora de ejecutar un hipotético embargo definitivo sobre el inmueble. Así pues, el magistrado ha preferido trabar propiedades sin cargas, como son las tres de Hacienda Property embargadas.
En marzo de 2014 el abogado marbellí Antonio Flores, CEO de la firma Lawbird, denunció que el matrimonio Broberg-Muñoz había adquirido en el citado banco luxemburgués un producto destinado a la “evasión fiscal” del impuesto de sucesiones. Depreciaban el valor de la mansión –dijo el letrado– “aplicándole la carga de esta hipoteca de 3,1 millones”, cuando el inmueble se adquirió muchos años antes sin ningún tipo de préstamo bancario.
Un embargo del Patronato de Recaudación
No obstante, en la nota simple de la parcela que Ángeles Muñoz posee en la zona marbellí de Haza del Conde se refleja otra carga. Se trata de una anotación preventiva de embargo, a favor del Ayuntamiento de Marbella, “por un total de 3.321,2 euros del principal, con 16,38 euros por costas; unos intereses de demora de 347,04 euros, con un recargo de apremio de 664,24 euros y un valor total de 4.348, 86 euros”, según un procedimiento de julio de 2019. Todo corresponde a una anotación preventiva de embargo del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga.
El 28 de julio de 2020, poco menos de cinco meses antes de que García Castellón adoptara la decisión de prohibir que se dispusiera de los tres citados inmuebles de la regidora, Ángeles Muñoz pasó a tener el control total de los tres inmuebles que posee Hacienda Property, tal y como desveló Vozpópuli este miércoles cuando publicó que la también senadora no había ampliado en la Cámara Alta su declaración de bienes prestada en 2019, al tomar el escaño, algo que ha hecho ahora, tras la publicación de la noticia.
En aquella fecha –julio de 2020– su marido, con el que hasta ese momento compartía al 50% esta sociedad, le transmitió su mitad. No se sabe si mediante compraventa o donación – operaciones ambas ante notario–, porque Muñoz no ha depositado las cuentas de su sociedad de 2020 ante el Registro Mercantil, tampoco las de 2021. Tampoco ha dado su versión a la hora de elaborar la información periodística, a pesar de habérsele solicitado en dos ocasiones por escrito al gabinete de prensa de Alcaldía, la última en la tarde de este jueves.
A partir del 28 de julio de hace dos años, cuando su mujer se convirtió en socio único de Hacienda Property S.L., Broberg pasó a ser un simple administrador de la mercantil española, que tuvo a su vez como socio único a la gibraltareña Cutaga Limited de 1998 a 2010. De hecho, los tres inmuebles que ahora embarga el juez fueron comprados cuando todavía la mercantil de la colonia británica aparecía como propietaria de la sociedad limitada española.
Muñoz entró en 2005 en la sociedad española como socia, junto a su marido, al cederle este participaciones, pero ambos no llevaron al Registro Mercantil hasta 2010 la inscripción de la salida de Cutaga Limited de la estructura societaria, cuando ante notario (2005) la offshore del paraíso fiscal dejó de ser socio único, tal y como informó en su día Marbella Confidencial al reproducir, incluso, documentos del notario marbellí Emilio Iturmendi, ante el que se hizo la operación.
En los documentos que se pueden consultar a continuación están dos de las notas simples correspondientes a los tres inmuebles sobre los que el juez García Castellón prohibe disponer. Esto significa que Ángeles Muñoz no puede venderlos a terceros.
Documentos Registro Propiedad by MarbellaConfidencial on Scribd
Los expertos judiciales consultados albergan la posibilidad de que, en diciembre de 2020, cuando García Castellón adoptó su decisión de embargar de forma cautelar estos tres inmuebles –tras recibir un informe policial previo– desconociera que cinco meses antes Lars Broberg –a quien solicita una fianza de 25 millones de euros por responsabilidades pecuniarias– se había desprendido de su 50% en Hacienda Property S.L., al traspasárselo a su mujer.
En cualquier caso, apuntan estas fuentes, las tres propiedades no han salido de la esfera de esta mercantil, cuyos activos embarga el juez, al igual que a otras sociedades donde tiene, o ha tenido, presencia el cónyuge de la también senadora, al igual que su hijastro. Este último prestó en la mañana de este miércoles declaración indagatoria, ante la Audiencia Nacional, por videoconferencia en los Juzgados de Marbella. Se trató de un mero trámite procesal, tras el auto de procesamiento, previo al juicio oral.
Se desconoce si la alcaldesa ha hecho alguna reclamación ante el Registro de la Propiedad de Marbella, donde figuran sus tres inmuebles embargados. No obstante, el registrador ha hecho sucesivas renovaciones de la anotación preventiva desde 2020, la última en febrero de 2022.