La Audiencia de Málaga tiene previsto continuar este lunes el juicio por el caso ‘Fergocon’, sobre la trama de corrupción municipal en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella, en el que hay 12 acusados, entre ellos el exalcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido. En esta sesión continuará la declaración del acusado Antonio Calleja, quien la semana pasada dijo haber recibido órdenes de Muñoz y Jesús Gil. El exgerente de la sociedad municipal Gerencia de Compras dijo estar “pasmado” tras la autoinculpación del exprimer edil acusado y el exasesor jurídico entre 1999 y 2003, ambos actualmente en prisión por el llamado ‘caso Minutas’.
La Sección Octava comenzó el pasado día 2 de septiembre este juicio en el que el ministerio fiscal solicita inicialmente 11 años de prisión para Del Nido y para Muñoz, al acusarlos de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido –también procesados–, para llevar a cabo obras en la localidad pero con irregularidades en la facturación.
El caso se originó por una denuncia del ahora prófugo Carlos Fernández
En esta causa, iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia inicial del que fuera concejal del PA en Marbella Carlos Fernández, actualmente prófugo de la Justicia por el ‘caso Malaya’, se ha investigado una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon, que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas “sin expediente y sin procedimiento” adecuado, según las conclusiones iniciales del ministerio público recogidas por Europa Press.
El fiscal explica que la sociedad Fergocon se constituyó “para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz” y también se creó otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior. Se indica que Muñoz y Del Nido realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras.
Las contrataciones, según considera la acusación, se hicieron “sin presupuesto” previo, “sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento fraudulento de facturación como medio burdo y grosero de elusión parcial de la normativa administrativa aplicable”. Tras esto, Fergocon procedió “a la aparente ejecución de los trabajos”, aunque no contaban con proyectos ni referencia a precios oficiales.
Doce acusados
De los 12 acusados, ya han declarado nueve y la sesión de este lunes seguirá con las preguntas que las defensas realicen al que era gerente de una de las sociedades municipales de Marbella, ya que sólo le dio tiempo a contestar a las preguntas de las acusaciones. Así, faltarían por declarar dos acusados, el que era en ese momento el concejal de Hacienda y el exinterventor del Ayuntamiento.
El primero en declarar fue Del Nido, quien reconoció los “deplorables” hechos de los que se le acusa, explicando que se le ofreció canalizar los pagos de sus honorarios profesionales, por los que le estaban poniendo problemas, incluyendo sobrecostes en facturas de obras contratadas con la empresa vinculada a sus hermanos. Dijo que devolvería “hasta el último euro”.
Por su parte, Muñoz fue eximido de acudir al desarrollo del juicio, tras solicitarlo, debido a su estado de salud. En su declaración ante el Tribunal expresó su arrepentimiento “de corazón”, pidiendo, igualmente, disculpas a la sociedad en general y en concreto a Marbella, que “se portó muy bien conmigo”. “Lo siento mucho”, apostilló, aunque no reconoció haber recibido pagos extras.
Los hermanos de Del Nido, Óscar y Juan José, que se enfrentan a 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente, también reconocieron los hechos y pidieron perdón. Asimismo, uno de ellos dijo que Muñoz recibió dinero procedente de los sobrecostes facturados. Otros acusados que han declarado han sostenido que se controlaron los trabajos y se han desvinculado de una supuesta corrupción.