El Mercado gourmet Abastos & Viandas abrirá sus puertas al público en noviembre. El local, que cuenta con una extensión de unos 470 metros cuadrados, se ubicará en los bajos del edificio Alfil, en la Avenida Ricardo Soriano, y recreará por su ubicación y características a “una plaza más de Marbella”, ha indicado el aparejador Emilio Fajardo, ganador del proyecto de construcción junto al estudio Arquitectos T10 y que ha tenido que competir con otras 19 propuestas. La inversión del proyecto rondará los 500.000 euros.
Los establecimientos, unos 15, se ubicarán en el perímetro del local y se combinarán con elementos que rememorarán la historia del municipio, como los mosaicos de la Villa Romana de Río Verde, ubicados en el acceso principal, por la calle Alonso de Bazán, o la imagen de La Venus, en la zona central. El diseño interior del edificio se compondrá de líneas curvas con acabados metálicos que recordarán al ingeniero, viajero, inventor y precursor de Marbella, Ricardo Soriano. Uno de los rincones del mercado estará dedicado al Casco Antiguo y tendrá macetas floreadas en fachadas rugosas y encaladas.
La Marbella industrial y minera, de los siglos XVIII y XIX, estará representada por una vagoneta y una calesa anunciará el mercado en la Avenida Ricardo Soriano.
José Luis Pérez, representante del estudio T10, ha explicado que el interior del mercado será “una gran plaza en la que se dará la simbiosis perfecta entre artesanía e industria y lo añejo y la vanguardia”. “Las curvas y los brillos nos recordarán a los espetos de la playa”, ha indicado.
El mercado contará con un “cofre selecto” que será una sala multidisciplinar, adaptable según las necesidades y que contará con vinilos que recordarán tradiciones de la ciudad.
Logotipo del mercado
El nombre del mercado se compone de dos términos, ‘Abastos’ y ‘Viandas’, que recogen la filosofía del espacio gourmet. “Abastos, porque ofrecemos productos para comprar y llevar a casa, como en un mercado tradicional, y viandas, porque también contamos con esos mismos productos elaborados para consumir en el propio mercado”, ha señalado el director del Grupo Alfil, que promueve la iniciativa, Francisco Gómez.
El mercado se inspira en la alimentación de mediados del siglo XX, lo que se refleja en el tratamiento tipográfico de los elementos relacionados con el proyecto, como la cartelería, los envoltorios y el logotipo ‘Abastos & Viandas’. El propio logotipo de la marca se compone con dos tipografías distintas, una de estilo Palo Seco para la parte inferior, y otra Serif, para la superior. La tipografía de ‘Abastos & Viandas’ es del tipo Times New Roman, que se creó especialmente en 1931 para el periódico The Times, y la de ‘Mercado gourmet’ es del tipo Gothic, que data de 1948 y se caracteriza por su alta legibilidad. La combinación de ambas, ha señalado Gómez, “crean una marca alta y clara”.
Además se ha desarrollado una amplia gama cromática con la que distinguir los productos, soportes o entornos del mercado.
La imagen corporativa del espacio gastronómico cuenta con el lema ‘A los amantes de la buena mesa y de la ciudad de Marbella’, que presentó el proyecto ganador y que, según Gómez, “resume a la perfección el espíritu del mercado”.
Marbella, referente en el resto del país
Gómez ha destacado que la iniciativa nace en Marbella con el objetivo de “crecer y expandirse” por el resto de España. Por ello se han creado variantes del logotipo con el nombre de la ciudad en la que se instale el mercado.
“Queremos que Abastos & Viandas sea un referente de Marbella repartido por toda España”, ha reiterado el director del Grupo Alfil.
El ‘branding’, los símbolos y elementos que acompañan al logotipo y sirven para construir la marca, se compone de herramientas que empleaban los profesionales de la alimentación de mediados del siglo XX.
Los promotores han asegurado que han recibido más de 60 solicitudes para abrir un puesto en el mercado, algunos de los cuales “ya están firmados, como ibéricos, carnes o pescado”. “Estamos en una situación compleja, porque nos encontramos con el qué descartamos. Solicitudes recibimos cada día. Tenemos que tener la capacidad de seleccionar tanto la gama de productos como los operadores ideales para construir un mercado que sea atractivo”, ha concluido Gómez.