“Vengo con la predisposición de la permanencia en el destino”. El nuevo comisario de Marbella, Enrique Lamelas, ha tomado posesión de su cargo este miércoles bajo la premisa de su permanencia en la ciudad, mayor que la de sus antecesores. No en vano, se trata del octavo jefe de la Policía Nacional del municipio en tan sólo diez años.
En un acto presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y con la presencia del alcalde de Marbella, José Bernal, entre otras autoridades, Lamelas ha asegurado que este municipio fue su “primera petición” cuando alcanzó el rango de comisario y pudo solicitarlo.
La carrera profesional de este licenciado en Derecho se resume “en 35 años de operatividad en la Policía Judicial”, como él mismo ha dicho. Se trata, ante todo, de un policía curtido a pie de calle en coordinación con los grupos UDYCO y GRECO en la Costa del Sol, dedicado a luchar contra la delincuencia organizada internacional, principalmente.
22 años de permanencia en la UDYCO central de Madrid
Ha permanecido 22 años en la brigada central de UDYCO, sección crimen organizado, y en 2004 recibió la orden de creación el primer GRECO (Grupo de Respuesta Especial) en la Costa del Sol. Esta experiencia le ha permitido tener un conocimiento y visión clara de las diferentes tipologías del crimen que ahora afronta desde Marbella. Un municipio complejo, como él mismo ha reconodico, con 27 kilómetros de costa, tres puertos deportivos y más de cien nacionalidades.
Durante su discurso de toma de posesión, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y la senadora Ángeles Muñoz, el nueve comisario ha puesto entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género, en coordinación con los distintos cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local. Lamelas, ha asegurado que intensificará la persecución de los delincuentes que usan el municipio como base de operaciones para sus actividades internacionales.
“La ciudad policial que pretendo se dirigirá a combatir a los que, sin delinquir en Marbella, pudieran elegir como residencia la ciudad y utilizarla como base de operaciones o lugar de refugio de sus fechorías cometidas en otras partes del mundo”, ha indicado el comisario durante el acto.
El Gobierno destaca la trayectoria “impecable” del nuevo comisario de Marbella
Sanz ha destacado de Lamelas su trayectoria “impecable” y el “buen conocimiento” de la Costa del Sol. El nuevo comisario sustituye a Miguel Vaquero, que recientemente ha sido seleccionado como agregado de Interior de España en Buenos Aires, informa Europa Press.
Así, ha valorado el “buen conocimiento” del comisario Lamelas respecto a la Costa del Sol, a la que llegó por primera vez como jefe de la sección Greco-Costa del Sol en 2005, así como “su alto grado de especialización” en la lucha contra la delincuencia violenta y organizada nivel internacional, con diferentes puestos de responsabilidad en la Udyco, entre ellos la jefatura de Udyco Costa del Sol, lo que le convierte en “la persona idónea” para hacerse cargo de la Comisaría Local de Marbella.
Lamelas ingresó en 1979 como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía. Obtuvo el ascenso a la categoría de Inspector Jefe en 1997 cuando desempeñaba su cometido en la Jefatura Superior de Madrid. En 2015 se incorporó a la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Cuenta con 35 años de profesión, 22 de los cuales ha estado vinculado a la Udyco. Es licenciado en Derecho, ha recibido más de 200 felicitaciones públicas y cuenta con diferentes reconocimientos civiles y militares.
Lucha antidroga
Por otro lado, Sanz ha destacado este miércoles que el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Málaga decomisó 28 toneladas de sustancia estupefacientes en 2015, lo que supone, un 25,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
También ha agradecido la labor que realiza la Policía Nacional “en defensa de la seguridad”, que es “la mejor garantía para el ejercicio de las libertades y de los derechos de los ciudadanos”, y ha destacado la “dedicación constante y gran profesionalidad” de los efectivos que integran la plantilla del CNP en la provincia malagueña.
Turismo seguro
Por otro lado, Sanz ha agradecido “a todos los que hoy estáis aquí por vuestra contribución, cada cual desde su respectiva parcela de trabajo, a que Andalucía, la Costa del Sol y Marbella, sean lugares confortables para sus habitantes y acogedores para quienes nos visitan, lo que atrae el turismo y la inversión exterior y es fuente de riqueza y empleo”.
En relación con las oficinas de atención al turista extranjero denominadas Sate, ha informado de que la sucursal en Marbella atendió una media de 120 turistas de todas las nacionalidades, incluyendo la española, al mes y durante los meses de verano y, tramitó un total de 183 denuncias en 2015.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España “impulsa planes específicos destinados a ofrecer seguridad a quienes nos visitan”, como el Plan Turismo Seguro que se pone en marcha cada verano o el Plan Comercio Seguro que refuerza las fiestas navideñas, y que este año contó en Marbella con la participación de un total de 88 funcionarios de la Brigada de Seguridad Ciudadana y 51 de Policía Judicial, en estrecha colaboración con la Jefatura de Policía Local, ha informado.