El nuevo PSOE andaluz ofrece a Moreno elegir entre ellos o el “chantaje” de Vox

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el encuentro que ha mantenido este jueves con Juan Espadas. FOTO/ Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el encuentro que ha mantenido este jueves con Juan Espadas. FOTO/ Junta

“Elija si quiere seguir siendo rehén de una fuerza que le chantajea continuamente con el adelanto electoral”. La nueva portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha plasmado con esta frase, dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su primera sesión de control –primer cara a cara entre ambos– la oferta del principal grupo de la oposición para llegar a grandes acuerdos de legislatura. Juan Espadas pretende así  marcar territorio propio,  frente a Susana Díaz, y aislar a Vox en la Cámara. Los de Santiago Abascal eran, hasta ahora, el principal aliado de la coalición PP-Cs.

Desde que ganó las primarias socialistas a la presidencia de la Junta de Andalucía, el también alcalde de Sevilla pretende ganar tiempo para evitar, a toda costa, que Moreno Bonilla adelante los comicios, previstos para finales de 2022, si se queda en minoría parlamentaria y “acorralado”, en palabras del propio gobernante.

Férriz, que ha ocupado ya este jueves un escaño mucho más visible en el Parlamento, acorde con los nuevos galones que ostenta como mano derecha de Espadas, ha comenzado su intervención con agradecimientos a los suyos, incluidos los dirigidos a “la compañera Susana Díaz”. La expresidenta de la Junta no ha ocupado su asiento. Ni estaba ni se le esperaba, empleada como está en negociar con Ferraz su futuro más inmediato en el Senado, por designación autonómica.

La sustituta de José Fiscal (susanista) en la portavocía socialista le ha anunciado a Moreno que encontrará en el PSOE-A “seriedad, lealtad institucional y capacidad de diálogo para afrontar nuevos retos”. Ha sido un debate de guante blanco, como se preveía.

“Nos vamos a emplear a fondo para defender los intereses de Andalucía, que están muy muy lejos de quien ahora le garantiza su gobierno”, otro mensaje de Férriz sobre Vox, sin nombrar a esta formación en ningún momento.

La que ha sido primera pregunta de Férriz dirigida a Moreno, en el marco de esta nueva etapa del postsusanismo, estaba centrada en conocer los planes de ayuda de la Junta hacia los consistorios locales: “Le reto a aceptar un marco de colaboración municipalista con ayuntamientos y diputaciones”. 

Moreno ha recogido el guante y ha aceptado la propuesta socialista: “Soy una persona dialogante y pactista”, le ha espetado a su contrincante que, previamente, le había dejado claro que el PSOE “no está aquí para que ustedes [el PP] cumplan su programa electoral”.

El presidente espera que la política de “mano tendida” que le ofrecen los de Espadas “sea real”, después de haber intentado llegar a acuerdos, “de manera infructuosa”, con Susana Díaz durante “dos años y medio”, ha precisado Moreno sobre el periodo opositor de la expresidenta que ahora concluye.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.