La grave crisis reputacional por la que atraviesa Unicaja Banco y más concretamente la fundación que lleva el nombre de la entidad, presidida por el histórico banquero Braulio Medel, ha conseguido romper la habitual unidad de voto entre los socios del Gobierno andaluz (Partido Popular y Ciudadanos). El Parlamento autonómico ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos en la que se insta al Gobierno central, más concretamente a la vicepresidenta Nadia Calviño, a que proceda al cese de Medel en el ente que tiene el 30% del capital de esta entidad financiera producto de la fusión con Liberbank.
La PNL de Unidas Podemos (UP) ha salido adelante con los votos a favor de Cs, Vox y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y la abstención de PP y PSOE, los dos grandes partidos que han sostenido a Medel a lo largo de las últimas cuatro décadas a través de sus respectivos representantes políticos en Unicaja.
En el documento de UP, defendido por su portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, se destaca la “la falta de idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel” para seguir en el actual desempeño de su cargo. Los votos de partidos tan dispares entre sí como Unidas Podemos, Vox y los anticapitalistas no adscritos han conseguido también que la Cámara autonómica apruebe–con la abstención de PP, Cs y PSOE– pedir la destitución del que es a día de hoy representante de la Junta de Andalucía en la Fundación Unicaja, el exárbitro malagueño Antonio Jesús López Nieto.