El tiempo se le acaba al propietario del Grupo La Pesquera, Ramón Mesas. El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, le otorgó hasta este miércoles para depositar el total de los 350.000 de la fianza, después de que sólo abonara 50.000. , tal y como desveló Marbella Confidencial.
Fuentes jurídicas consultadas no descartan una nueva prórroga ante la dificultad para reunir el dinero, aunque el entorno del empresario mantiene un hermetismo absoluto sobre lo que llevan recaudado.
A las dificultades de conseguir el importe se suma el hecho de que la Guardia Civil se incautó en un primer registro de 250.000 euros en billetes que tenía Mesas. Hasta ahí lo que había trascendido hasta ahora, pero fuentes cercanas al caso han asegurado a este medio digital que en total se hallaron 500.000 euros, porque se le intervinieron 250.000 más en una segunda caja de seguridad, extremo que no ha podido ser confirmado por completo.
El pasado lunes este medio digital mantuvo una breve conservación telefónica con Mesas, quien se mostró preocupado por conseguir el dinero para eludir la prisión. No obstante, dijo confiar no sólo en sus amigos y allegados, sino también en sus trabajadores, en el marco de una colecta. Su grupo de empresas puede tener más de 300 empleados, sostienen personas cercanas al empresario arrestado la semana pasada, en el marco de esta operación contra el fraude fiscal de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Agencia Tributaria.
Hubo cuatro detenidos y siete investigados (imputados). Se han llevado a cabo cinco registros, entre ellos el practicado en una sucursal del Banco Sabadell, el de una pizzería de esta cadena, unas oficinas donde se llevaba la gestión económica del grupo y el domicilio y una finca que el empresario tiene también en Marbella.
Más de 200 cuentas corrientes y cerca de 50 sociedades
Se analizan más de 200 cuentas y cerca de 50 sociedades. Mesas ha ocupado cargos, activos e históricos en 38 empresas, en su mayoría dedicadas a la hostelería, pero también al ámbito inmobiliario. La UCO y Hacienda examinan todo este entramado societario, en el que algunos de los detenidos figuraban como testaferros. Algunas conexiones societarias se extienden hasta el paraíso fiscal de Gibraltar.
El Grupo La Pesquera tiene abiertos 16 restaurantes, repartidos entre Marbella (en su mayoría), La Línea de la Concepción, la Casa de Tampoco de Madrid, Málaga capital, Benalmádena y Valencia.