El Peno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes incluir en los presupuestos del próximo ejercicio subvenciones de 800 y 400 euros para que las familias con menos recursos paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La moción recoge una ayuda de 800 euros al año a las familias en riesgo de perder su vivienda en propiedad y otro de 400 euros al año para las que se encuentren en situación de exclusión, ha explicado el portavoz de la formación que ha impulsado la iniciativa, Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, José Carlos Núñez.
Podrán acceder a las ayudas las familias que se encuentran en una situación de “emergencia social” y que reciben prestaciones que les garantizan “suministros mínimos vitales”, ha indicado Núñez.
Serán los servicios sociales del Ayuntamiento los que determinen qué hogares se benefician de las ayudas, ha explicado el portavoz. La moción se ha ampliado con una enmienda que ha presentado el grupo municipal de IU para que las concejalías de Hacienda y Derechos Sociales y el Departamento de Intervención estudien las bases de ejecución de las ayudas.
También se han incluido dos aportaciones en las que el grupo municipal del PP ha propuesto que las ayudas beneficien también a las familias con rentas más altas y que las subvenciones se tramitan antes del primer trimestre del año para poder emplearlas en el pago del IBI.
Aumento de la partida
La controversia se ha producido cuando el PP ha solicitado que la partida de la propuesta se ampliara desde los 600.000 euros de presupuestos anteriores al millón de euros, como finalmente se ha aprobado con el apoyo de los ‘populares’ y de CSSP.
El concejal de Hacienda y edil de Opción Sampedreña, una de las formaciones del gobierno tripartito, Manuel Osorio, ha mostrado sus dudas de que la iniciativa se pueda dotar con un millón de euros en los presupuestos.
“Podemos poner un millón y medio o dos, o quizá no podemos poner el millón. Vamos a sentarnos y ver los presupuestos”, ha señalado el concejal, que ha abogado por destinar parte de los recursos a impulsar la economía local para generar empleo y riqueza.
Por su parte, el portavoz del PSOE, formación del gobierno de coalición, Javier Porcuna, ha recordado que el Ayuntamiento está limitado por un plan de ajuste al que el Gobierno local tiene que adaptar los presupuestos.
“Tendremos que hacer un estudio puntual para ver qué disponibilidad hay. A partir de ese momento, la partida podrá ser de 600.000 euros, de un millón o de dos”, ha señalado.
Ángeles Muñoz
A su vez, la portavoz del grupo municipal del PP, Ángeles Muñoz, ha criticado al PSOE por “resistirse ahora a ofrecer las ayudas que solicitaba cuando estaba en la oposición”.
“Pedían y pedían que se incrementaran las ayudas para los más necesitados cuando estaba en la oposición. Nosotros, con una situación económica de quiebra, fuimos capaces de sacar adelante programas y partidas que incrementos cada año”, ha defendido Muñoz, que ha instado a duplicar esa ayuda “como hicimos nosotros en las ocasiones más complicadas”.
Licencias de autotaxi
Por último, la Corporación también ha aprobado por unanimidad la concesión de cuatro licencias de autotaxi para vehículos de cinco plazas adaptados a personas con movilidad reducida.
El municipio se queda “al borde” de cumplir con la legalidad, que indica que el cinco por ciento de la flota de los autotaxis esté adaptada a los viajeros con movilidad reducida antes de 2017, ha señalado el concejal de IU, Miguel Díaz.