El grupo municipal de Izquierda Unida, compuesto por los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, se ha mostrado este lunes muy satisfecho tras la aprobación en Pleno de dos de sus reivindicaciones que considera “históricas”. Se trata, por un lado, de la referencia a las inversiones del Gobierno central en la A7, y por otro la exigencia del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para retirar símbolos franquistas como la vidriera del Ayuntamiento con el escudo preconstitucional.
De hecho, el último alcalde que tuvo Marbella en la Segunda República, Francisco Romero Añón, contará en breve con una calle que llevará su nombre. Se trata de una vieja y recurrente aspiración de la coalición de izquierdas. Uno de sus principales impulsores ha sido el exsenador, exparlamentario y exconcejal Andrés Cuevas.
Una calle para el último alcalde republicano
A propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, que ostenta el teniente de alcalde Miguel Díaz, una calle de la ciudad llevará el nombre de quien fue fusilado el 9 de octubre del año 1940.
Francisco Romero Añón, elegido concejal en las elecciones municipales del 31 de mayo de 1931 y nombrado alcalde el 5 de mayo de 1936, cargo que desempeñó “con gran compromiso por sus vecinos más desfavorecidos hasta la invasión de la ciudad por las tropas franquistas en enero de 1937”, recuerda Díaz.
“Con este gesto queremos rehabilitar su memoria y, con él, la de otros tantos representantes municipales represaliados por el franquismo. Era de justicia que el último alcalde elegido democráticamente tuviera su presencia institucional en la ciudad”, ha expuesto el edil de IU durante su intervención para defender la moción.
Miguel Díaz ha recordado que la moción que solicita la calle para Romero Añón ya se llevó a Pleno el 25 de marzo de 2014, pero el gobierno del PP, gracias a su mayoría absoluta, no la aprobó”
Desde Izquierda Unida solicitan la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El citado artículo establece la obligatoriedad para los municipios de retirar todos los símbolos que puedan suponer una exaltación del régimen franquista, la señalización de los ‘Lugares de Memoria’ documentados en el municipio, “entendidos como puntos en los que se produjeron episodios de virulenta represión, o en los que se atestigua la existencia de fosas comunes”, ha indicado Morales.
Reclamaciones al Ministerio de Fomento en los últimos ocho años
“En los últimos ocho años, desde el Pleno de este Ayuntamiento, se reclamaron numerosas actuaciones al Ministerio de Fomento”, sin embargo, ha lamentado Díaz, después de la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, a finales del 2011, el Ayuntamiento de Marbella “cesó inmediatamente de presentar instancias y reclamar estas intervenciones”.
Sostiene el también coordinador local de la federación de izquierdas que, desde 2011 a 2015, “nunca se ejecutaron estas obras”, por lo que desde IU exigen al Gobierno central la ejecución del total de las partidas para mejoras en la A-7 incluidas en los PGE 2016.
También reclaman un calendario, con “compromisos firmes de inversiones”, recalcan, para la consolidación de las infraestructuras pendientes en el municipio de Marbella”, ha señalado Victoria Morales, responsable de la propuesta de esta moción.