La Corporación municipal ha aprobado con los votos a favor de las fuerzas políticas coaligadas en el Gobierno, PSOE, IU y Opción Sampedreña, y PP, agilizar la elaboración del PGOU que sustituirá al de 2010, anulado por el Tribunal Supremo a finales del año pasado. El partido instrumental de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), se ha manifestado en contra al considerar que la moción, defendida por el grupo ‘popular’, “no aportaba nada nuevo”. La moción se ha debatido en la sesión plenaria extraordinaria que el PP solicitó para elevar las propuestas que, según la formación, el Equipo de Gobierno le impedía presentar en las asambleas ordinarias.
La moción inicial incluía la expresión “iniciar” la licitación, aunque el PP ha aceptado cambiar el término por “continuar” tras una sugerencia de la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, que ha asegurado que los técnicos de su departamento “ya están trabajando en la actualización” del PGOU. Entre otras acciones, ha destacado la aprobación inicial de la adaptación del planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Garre, que ha defendido la iniciativa, ha criticado, sin embargo, que no se hayan producido avances significativos desde que se aprobó la licitación, en el Pleno de febrero.
“Si esto se trajo en febrero, ¿qué pasa para que desde entonces no tengamos una solución? El primer paso es la licitación, que sigue sin darse. Mientras no se dé la licitación no habrá seguridad jurídica en el sector y eso es lo que estamos reclamando”, ha añadido.
Garre ha lamentado que el Equipo de Gobierno “parezca conformarse” con el PGOU de 1986, que entró en vigor tras la anulación del planeamiento de 2010.
“El PGOU de 1986 considera como no urbanizable la mayor parte del municipio, lo que hace que los inversores se desplacen a municipios colindantes, como Fuengirola, Casares o Benahavís. Es obsoleto porque se hizo hace más de 30 años y está en fuera de juego con respecto al Plan Estratégico de la ciudad”, ha lamentado.
El concejal del PP ha recordado que la población censada en el municipio ha crecido desde los 74.000 habitantes de 1986 a 140.000 en la actualidad y que sus “necesidades y preferencias” han cambiado en el transcurso de los años.
La inversión en Marbella en 2014, cuando estaba en vigor el PGOU de 2010, fue de 112 millones de euros, cifra que descendió hasta los 85 millones en 2015, según el edil. La llegada de capital desde el inicio de este año hasta el verano, ha añadido, “se ha desplomado” hasta los 25 millones.
El edil de OSP Rafael Piña ha acusado al PP de “tener el arte de camuflarse” para no asumir la parte de responsabilidad que, ha indicado, tuvo el Equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz en la elaboración del PGOU de 2010.
“El proyecto provisional del PGOU no se parecía en nada al inicial y ustedes siguen echándoles las culpas a otros. En eso son expertos en camuflaje. La culpa es del ‘chachachá’. Nunca la tienen ustedes”, ha agregado.
CSSP ha votado en contra de la moción alegando que “no aporta nada pedir que se haga la redacción de un PGOU sin más”, ha señalado el edil José Carlos ‘Kata’ Núñez. “Decir ‘oye, debería hacerse un Plan de Marbella’ es una conversación de cuñados en una barra de bar. CSSP no se presta a estos juegos de teatro porque no estamos para perder el tiempo”, ha apostillado el edil.