Imagen insólita y quizás inédita en España hasta ahora. Dos dirigentes del Partido Popular de Marbella han participado este miércoles en la asamblea que ha celebrado Podemos, en su sede marbellí, previa al Pleno ordinario de este viernes. El secretario general de la formación conservadora, Manuel Cardeña, aceptó la invitación de los concejales de Costa del Sol Sí Puede, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, quienes habían acudido previamente a la sede del PP local para trasladarles su propuesta. Todo ello como acto de desagravio, después de que Cardeña les llamara “robots reseteados”, por apoyar la práctica totalidad de las mociones del tripartito (PSOE, OSP e IU).
Los ediles de la formación morada querían que Cardeña comprobara, in situ, que las decisiones se toman “de forma democrática” en sus asambleas, donde participan todos los afiliados, “al contrario de lo que ocurre en el PP”, expusieron para referirse a la llamada vieja política y al aparato monolítico que impera en la formación conservadora. Al contrario de lo que ocurre en Podemos, ni el PP ni el PSOE, tampoco Ciudadanos, permiten a los medios de comunicación asistir a sus asambleas, o comités ejecutivos.
Cardeña acompañado del vicesecretario 3.0 del PP
Junto a Cardeña, cuya visita se desconoce si tuvo que ser autorizada por la presidenta local y senadora del PP, Ángeles Muñoz, se ha sentado mano a mano el vicesecretario 3.0 de los ‘populares’, Carlos Romero, la persona que lleva las redes sociales de la formación y se encarga de las retransmisiones por Periscope, una herramienta que ha intensificado el partido en los últimos tiempos en sus ruedas de prensa.
El secretario general del PP local insistió en que los concejales de CSSP no tienen por qué apoyar en todo al equipo de gobierno que preside Bernal y no se achantó ante las críticas recibidas, que encajó con cintura, por parte de las bases de la asamblea, que decidieron la postura que adoptarán en los puntos de la sesión ordinaria que se celebra este viernes en la Casa Consistorial.
La visita de los dirigentes conservadores al acto de la formación de Pablo Iglesias corrió a los pocos minutos por las redes sociales. El edil ‘Kata’ Núñez colgó el siguiente mensaje en su cuenta: “Ejemplo de transparencia y nuevas formas de hace política en @PodemosMarbella. Hoy en asamblea con @ManoloCardena del PP @MarbellaSiPuede”.
Eco en redes sociales
La cuenta de @PodemosMarbella colgó varias fotos de la insólita visita y dijo lo siguiente: “Día muy especial ya que ha aceptado nuestra invitación @ManoloCardena para comprobar cómo vota nuestra asamblea”, con varias fotos incluidas en el tuit. De hecho, también la cuenta corporativa del PP de Marbella colgó un mensaje alusivo a las 22:15: “@ManoloCardena en la reunión preparatoria de @PodemosMarbella, a la que fue invitado para conocer su funcionamiento”.
El Partido Popular, como gesto de cortesía, ha trasladado una invitación a los concejales de Podemos para que acudan a la próxima reunión de su partido. Se desconoce si los medios estarán autorizados a estar presentes. Todo indica que no. Personas presentes ayer en la cita PP-Podemos aseguran que incluso hubo aplausos para los dos dirigentes ‘populares’ por haber asistido.
El posible poder de persuasión de Cardeña sobre los concejales polemitas para que apoyen alguna propuesta del PP podrá evidenciarse, o no, como diría Rajoy, durante la sesión plenaria de este viernes. Atentos.
Manuel Cardeña no es del ala dura del partido. Es una persona de centro. Por su imagen se podrá suponer esa vinculación con el ala dura, pero los que le conocemos sabemos que es del PP de siempre, que le gusta la política y que le gusta el centro derecha.
A ver si después de asistir a la Asamblea de Podemos, asiste a la TV con Marbella Confidencial y le conocéis mejor.
Estaría bien como contrapreso a la representación de Marbella 24 horas.
Un abrazo.