El PP aprueba en solitario el presupuesto 2021 con la abstención de PSOE y Cs y el voto en contra de OSP

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella este jueves. FOTO/ RTV Marbella

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella este jueves. FOTO/ RTV Marbella

La soledad de la mayoría absoluta. Valga la expresión para describir lo que ha ocurrido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella. El equipo de gobierno del Partido Popular, gracias a sus 14 concejales, ha conseguido la aprobación inicial de los presupuestos 2021 sin que le hicieran falta los votos de la oposición. No obstante, no ha conseguido ni un solo apoyo de la bancada contraria: PSOE y Ciudadanos se han abstenido y el antiguo socio de coalición de los conservadores, OSP, ha votado en contra.

El  encargado de defender el documento contable para el próximo año ha sido el concejal delegado de Hacienda, Félix Romero, quien ha destacado dos cambios significativos, frente a años anteriores: “la protección social así como el fomento de ayudas a los sectores más atacados por la crisis”, en alusión a la pandemia de coronavirus.

Romero ha destacado también “los 13,2 millones en gasto social que conforman un verdadero escudo social del que otros presumen, aunque no practican”. Para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia “se preven diversas líneas de ayuda que movilizan, aproximadamente,  diez millones de euros”.

Al margen de la postura concreta de cada grupo de la oposición todos los partidos (PSOE, Cs y OSP) han coincidido en criticar el préstamo de 12 millones de euros que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, incluye en el capítulo de inversiones. 

La portavoz de Cs, María García, ha expuesto que con el citado crédito bancario “el equipo de gobierno pretende endeudar al Ayuntamiento de Marbella con la realización de inversiones que, en realidad, deben financiarse con fondos propios”. Una decisión, ha dicho, que “es cuestionable en este momento, considerando que las cuentas del Ayuntamiento son positivas, que este año podemos gastar más dinero gracias a que el Gobierno central ha suspendido la regla de límite de gasto y contamos con un superávit de 36 millones de euros”, ha enumerado la edil ‘naranja’.

Especialmente crítico ha sido el portavoz de OSP, Manuel Osorio, quien tras calificar de “desastre ” los presupuestos ha subrayado que el PP “endeuda al Ayuntamiento en 12 millones para seguir engordando la maquinaria publicitaria”. A su juicio “se han quedado tirados los comerciantes y hosteleros, esperando una ayuda que les va a llegar en meses”.

Al hilo de lo que ha mencionado el representante de Opción Sampedreña acerca de “la maquinaria publicitaria” ha precisado que la partida de publicidad en medios de comunicación pasa de 1,4 millones en 2020 a 2,1 en 2021.

Desde el Partido Socialista su portavoz, Pepe Bernal, ha recordado que los gobernantes locales aseguran que el préstamo de 12 millones “va contra el remanente, contra el superávit, y yo creo que habría que explicarlo, porque no se ha explicado suficientemente”. El edil del PSOE ha querido resaltar que “el interventor dice que cuando llegue el momento hará el informe oportuno, pero tendríamos que saber por qué nos estamos endeudando financieramente después de cuatro años”, ha lamentado el exalcalde tras jactarse de haber acabado cn la deuda financiera cuando gobernó entre 2015 y 2017.

El exalcalde ha cuestionado también que el capítulo de Recursos Humanos se incremente en seis millones de euros, cuantía que, según la formación socialista, no recoge el pago de los seguros sociales, que son siete millones de euros; ni una subida de sueldos del 0,9 por ciento.

“Las partidas de Empleo no se llegan a ejecutar y la partida de 800.000 euros para ayudas de emergencia social es pequeña para lo que estamos atravesando”, ha apuntado Bernal.

Respuesta de la alcaldesa 

La alcaldesa, que ha cerrado el debate con su turno de palabra, ha asegurado que no han tenido ningún informe contrario al presupuesto, por parte de los funcionarios. Sobre el polémico crédito de 12 millones de euros ha dicho que “sólo se podía destinar a inversión y a que se liberara partida presupuestaria propia”, en referencia a las obras que se llevarán a cabo.

Muñoz considera que estas cuentas son “las más importantes de la historia de nuestra ciudad y priorizan la protección social y la recuperación económica”.  A su juicio, desde el equipo de gobierno “entendíamos que todos los recursos que podíamos aportar los teníamos que poner a disposición de los ciudadanos y empresas”, ha agregado, destacando el capítulo de ayudas directas, que pasa de cinco a nueve millones de euros, informa Europa Press.

Ha recalcado también que las cuentas “se basan en la regla de la estabilidad presupuestaria” y recogen bonificaciones fiscales y bajadas fiscales como en el IBI.

El objetivo del equipo de gobierno es que las cuentas se aprueben con carácter definitivo antes de que finalice el año para que entren en vigor el primer día hábil de 2021.

El pleno ha aprobado también destinar 2,7 millones de euros, conseguidos por el llamado ‘caso saqueo I’, a la construcción de un aparcamiento con cien plazas en el barrio de Divina Pastora; y 300.000 euros para un plan de reactivación turística; además de otros fondos para construir viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes y para mejorar las instalaciones de la asociación Amigos de los Animales Abandonados (Triple A).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.