¿Hay pinza PP-Podemos en Marbella?. Esta es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen ya en la ciudad, a tenor de cómo se incrementa la tensión política –a cuenta del Presupuesto de 2016– hacia el equipo de gobierno tripartito, por parte de estos dos partidos opositores. Ambos, salvando las distancias, también son acusados de hacerle la pinza a Pedro Sánchez, en su intento por alcanzar la investidura.
Volviendo a Marbella, el Partido Popular que lidera la portavoz adjunta en el Senado, Ángeles Muñoz, los conservadores anuncian que podrían votar en contra de la aprobación definitiva del documento presupuestario si los gobernantes (PSOE, OSP e IU) nos aceptan las sienten alegaciones que han presentado.
La exalcaldesa cree que fueron “responsables” al abstenerse en la aprobación inicial
“Fuimos responsables con respecto ala actitud que había que tomar ante el presupuesto”, ha dicho Muñoz este miércoles en rueda de prensa sobre unas cuentas que “venían tarde”. La edil opositora cree que el documento sujeto a aprobación definitiva “obedece más a un reparto político que a necesidades de la ciudad”. Se trata de un mensaje recurrente por parte de la formación conservadora, utilizado desde que el tripartito comenzó a gobernar en junio de 2015.
La también senadora por Málaga lamenta que durante estas semanas “no haya habido ninguna voluntad de negociación” por parte de los gobernantes, tampoco de acuerdo, consenso y participación.
El aviso en tono de recordatorio, por boca de la exalcaldesa, ha sido muy claro: “dejamos claro, desde primer momento, que para que tuvieran de nuevo nuestra abstención deberían hacer unas modificaciones que consideramos indispensables, pero no han rectificado ni una sola coma”.
La presidenta del PP local considera que al tripartito que preside José Bernal (PSOE) “le falta diálogo, participación y le sobra prepotencia, ya que no han sido capaces de tener con nosotros ni una sola reunión, ni de tener ni plantear una postura que recogiera las reivindicaciones de la ciudadanía”.
Muñoz sospecha que el tripartito ya piensa en que los presupuestos salgan adelante “sólo con sus votos”, porque lo que cree que buscan “subterfugios”, una vez que ha quedado clara la postura contraria que mantiene Podemos, por el momento, después de haberse opuesto en la aprobación inicial.
En el marco de su exposición, la edil ‘popular’ ha hecho referencia a los ingresos que en materia de urbanismo prevé recaudar el tripartito: supone un 84% más que el año anterior. A juicio de Ángeles Muñoz “no hay quien se crea esas previsiones teniendo, además, un PGOU anulado, de ahí que desde el PP hayan pedido los informes técnicos que avalan las previsiones facilitadas por el tripartito a la oposición.
Muñoz recuerda lo dicho por el vicepresidente de Uniaja sobre la falta de crédito en Marbella
Finalmente, la representante del PP en la Cámara Alta ha recordado las palabras del vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, a su vez expresidente del PP de Málaga, sobre que las entidades financieras no conceden crédito inmobiliario en Marbella, debido a la “falta de confianza”, en el marco de la situación urbanística generada tras la anulación del PGOU de 2010.
Tras lo dicho por Atencia, que el tripartito piense que va a aumentar sus ingresos urbanísticos en un 84%, que pasarían de 11 a 21 millones en plusvalías, “no hay quien se lo crea”, ha sentenciado la exalcaldesa de Marbella.
En esta línea, ha recordado que la semana pasada se anunció que las entidades financieras no estaban dando crédito en Marbella, por la falta de confianza y por la situación urbanística de la ciudad “y que tras esto el tripartito entienda que va a aumentar sus ingresos en un 84%, pasando de once millones a veintiuno en plusvalías, no hay quien lo entienda”, ha destacado.