El PP ha criticado este martes que la Junta de Andalucía “exprime” a Málaga y le “pone trabas al crecimiento” de la provincia “vía tarifazo”, mientras prevé “bajar la presión fiscal” en la mayor parte del resto de la comunidad autónoma.
Así, en rueda de prensa en Marbella, el parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha tachado de “atropello” el aumento en las tasas que gravan la compra, venta y sucesión de una vivienda y que afectará a 74 municipios de la provincia.
Ha criticado que “se trata de una subida desproporcionada e injusta que supone un agravio comparativo”, alegando que “en Málaga, el incremento medio del coeficiente que se aplicará al valor catastral para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de viviendas o en el del impuesto de sucesiones y donaciones será del 12 por ciento”, ha explicado.
“Málaga y Almería serán las únicas provincias que verán aumentada su presión fiscal el próximo año, mientras que en Sevilla bajará un siete por ciento, en Córdoba un ocho por ciento, en Granada un 12 por ciento y en Huelva hasta un 13 por ciento”, ha expuesto, lamentando que “el incremento en el caso concreto de Marbella será del 17 por ciento”.
En este sentido, ha reprochado al Gobierno de Susana Díaz que “acometa este atropello con las provincias más dinámicas económicamente, estrangulando uno de los elementos más importantes como es la vitalidad del mercado inmobiliario y perjudicando a todos los ciudadanos”.
El diputado ‘popular’ ha informado entonces de que “la Junta va a recaudar el próximo año en la provincia un 24 por ciento más, el doble del aumento previsto en toda Andalucía”, advirtiendo de que “es propio de la mentalidad del PSOE exprimir al máximo las zonas de mayor vitalidad económica, sacrificando la recuperación económica”.
Al respecto, ha señalado que “este coeficiente se elevará un 30,5 por ciento en Benalmádena y un 17 por ciento en Marbella”, afeando al Gobierno andaluz que “en 2017 recaudara en la provincia 571 millones de euros por el impuesto de transmisiones, un 16 por ciento más que en 2016, y hasta 90 millones de euros por el de sucesiones y donaciones, cantidades que poco o nada han revertido luego en inversiones”.
En esta línea, Romero ha incidido en que “Marbella recauda no menos de 350 millones de euros al año”, cuestionando “para qué nos sirve la Junta de Andalucía si el negocio es pagar pero luego no ver inversiones”. Así, ha criticado que “la inversión en Marbella es prácticamente nula y, a lo largo de cinco años, se ha limitado a la pasarela peatonal de San Pedro, con un importe de apenas 150.000 euros”.
Por todo ello, ha anunciado que “desde el PP vamos a combatir esta subida injusta e injustificada con la campaña ‘Susana Díaz castiga a Málaga’, informando a los ciudadanos y presentando mociones en el marco del Parlamento andaluz y de los ayuntamientos, velando por los intereses de Málaga y Marbella a fin de que no se vean sometidos a este agravio”, ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado que “Díaz pone trabas vía ‘tarifazo’ al crecimiento de Málaga y de la Axarquía”, insistiendo en el “agravio comparativo” que supone “la subida de impuestos vinculados a la vivienda que tiene prevista aquí y en Almería mientras bajará la presión fiscal en el resto de provincias andaluzas”.
Así lo ha expuesto junto a la vicesecretaria de Política Municipal, Natacha Rivas, y el presidente local y alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, señalando que, “frente a la bajada aplicada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno andaluz asfixia a 74 municipios de la provincia que verán aplicada esta subida”.