El gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, ha contratado “a dedo” a una empresa para asesorar sobre la puesta en marcha de los presupuestos participativos, según ha denunciado este viernes el concejal del PP Baldomero León.
La sociedad, que aconsejará sobre la metodología, la formación y el desarrollo de los presupuestos participativos, está radicada en Sevilla y percibirá 20.000 euros por el servicio. La empresa ha logrado la adjudicación a través de un contrato menor, sin tener que presentarse a concurso público, lo que ha impedido a las empresas locales tener la oportunidad de aspirar a hacerse con el servicio. La contratación se ha realizado, ha añadido León, sin los informes técnicos pertinentes ni los preceptivos de la comisión ‘Smart City’.
“Se trata de una muestra más de falta de transparencia y ausencia de participación”, ha lamentado el concejal.
El edil ha destacado que el importe que percibirá la sociedad es la misma que se ha detraído del presupuesto que el Consistorio distribuye cada año en subvenciones entre las asociaciones locales.
Los presupuestos participativos, una “pantomima”
La sociedad sevillana asesorará al Gobierno local en poner en marcha los mecanismos a través de los cuales los vecinos decidirán el destino de dos millones de euros de inversiones de las cuentas de 2017, proyecto que León ha calificado de “pantomima”. El edil ha criticado también la cuantía de dos millones prevista por el Equipo de Gobierno para financiar esta iniciativa. “Es irrisoria e insuficiente”, ha apuntado.
“Nunca se nos ocurrió poner un tope de dos millones de euros. Esto puede ser contraproducente porque conlleva que los vecinos se echen a pelear por los fondos”, ha señalado el edil.
A juicio de León, el Equipo de Gobierno debería haber comenzado a desarrollar el modelo de presupuestos participativos en enero ya que, según él, iniciativas de esta envergadura requieren de un año de previsión. “Nueve meses después, la propuesta viene más que tarde”, ha lamentado.
“En 2016, el tripartito no hizo nada. La excusa fue que acababan de llegar a la Alcaldía. Pero un año después siguen sin hacer nada porque esta propuesta la tenían que haber comenzado a principios de año”, ha agregado.
Además, el PP, ha explicado León, es partidario de que los vecinos puedan decidir el destino de la totalidad de los fondos que el Ayuntamiento dedicará a inversiones en los presupuestos de 2017, que, según los ‘populares’, se debatirán en Pleno entre septiembre y octubre.
El principal partido de la oposición calcula que el gobierno local reservará unos 20 millones de euros para inversiones el próximo año, por lo que, si prosperara la propuesta, los vecinos gestionarían 18 millones más de los dos que reservará el Ejecutivo local para desarrollar los presupuestos participativos.
El incremento de la partida evitaría que los ciudadanos “se enfrentaran” por lograr fondos con los que financiar las obras que propongan, ha concluido León.