El PP denuncia una subida del IBI de hasta el 20% en las viviendas de menor valor catastral

La concejala del PP de Marbella y diputada provincial, Kika Caracuel, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ marbellaconfidecial.es

La concejala del PP de Marbella y diputada provincial, Kika Caracuel, este miércoles en rueda de prensa. FOTO/ marbellaconfidecial.es

El Partido Popular de Marbella, a través de la edil Kika Caracuel, ha denunciado este miércoles una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de hasta el 20%, en las viviendas de menor valor catastral. Asimismo, la también diputada provincial ha pedido al equipo de gobierno tripartito que instaure de nuevo la bonificación en este impuesto para empadronados en Marbella.

“Este incremento ha afectado principalmente a las personas con menos poder adquisitivo, que han tenido que hacer frente a una subida en sus recibos de hasta un 20%”, ha recalcado la edil en rueda de prensa.

Por lo que respecta a la reactivación de la bonificación para empadronados en el término municipal y la excusa del Ejecutivo local para retirarla, sobre el perjuicio ocasionado a personas en su declaración de la renta, Caracuel sostiene que “se trata de algo voluntario y uno puede acogerse a esta ordenanza fiscal”, en caso de desear la reducción.

La concejala opositora ha exigido al tripartito la bajada el tipo del IBI, tras recordar una promesa del actual alcalde, José Bernal, hecha en campaña electoral, “cuando se comprometió a bajar el IBI un 35 por ciento, en un alarde sin precedentes de demagogia y mentira electoral, “por lo que los vecinos deben saber que el alcalde, al que no votaron, les ha engañado”, ha aseverado.

“Ya advertimos desde el PP al tripartito el pasado septiembre, que al eliminar la subvención para empadronados, establecer una reducción del 6 por ciento, sin tener en cuenta que la revisión catastral es del 10 por ciento, se produciría una subida importante” ha señalado Caracuel, quien ha lamentado que el incremento sea mucho mayor para las personas con menos poder adquisitivo.

Se ha referido, entre otros, al caso de un vecino de Miraflores, que con una vivienda de un valor catastral de 47.000 euros, ha tenido que hacer frente a una subida del 20 por ciento, pues ha pasado de pagar en 2015 unos 220 euros, a tener que asumir en 2016 un recibo de 261 euros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.