Nuevos datos sobre la gestión de los gobiernos de Ángeles Muñoz que los conservadores se deciden a hacer públicos ahora, cuando ya están en la oposición. Este jueves la edil Kika Caracuel ha desvelado que entre 2007 y 2015 tuvieron que hacer frente al pago de 20 millones de euros por sentencias desfavorables, “como herencia de los gobiernos del GIL” (1991-2006).
La también portavoz en Diputación y responsable de Hacienda en el ente supramunicipal no ha sabido precisar a qué ámbitos de los tribunales se corresponden tales indemnizaciones. Lo cierto es que durante el tiempo en el que el PP rigió el Consistorio sus responsables sólo informaban de las resoluciones judiciales favorables, nunca de las adversas.
“No recuerdo que la alcaldesa saliera a decir que le habían llegado sentencias desfavofables y a quejarse”, ha recalcado la representante de la oposición. Es cierto, Ángeles Muñoz nunca compareció ante los periodistas para dar a conocer sentencias desfavorables al Ayuntamiento. Sólo daba cuenta de los éxitos en los tribunales.
El discurso de Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa tras una prolongada ausencia de declaraciones (desde el 22 de octubre no hablaba ante los periodistas ni en los plenos celebrados) guarda relación con las quejas que ha trasladado al equipo de gobierno municipal, a raíz de que el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, lamentara que una de las últimas sentencias conocidas en la vía de lo contencioso, al anular un convenio, puede lastrar y repercutir en el presupuesto que se elabora actualmente para 2016.
“Falta un documento fundamental que el equipo de gobierno ya debía haber trasladado”, ha dicho Caracuel en relación a la planificación del presupuesto general para 2016. Lamenta que desde el PP “no tengamos ninguna noticia, ni ninguna información”.
La edil opositora asegura que el equipo de gobierno que preside José Bernal “está instalado en la excusa permanente” que, a juicio de Caracuel, “es el medio para justificar la falta de gestión en muchas áreas del Ayuntamiento de Marbella”.
Críticas dirigidas hacia el concejal de Hacienda
Considera la diputada provincial que las declaraciones del edil delegado de Hacienda sobre cómo perjudica la sentencia ganada por los sindicatos a las arca municipales “son precipitadas”. De hecho, el PP sugiere que los actuales gobernantes deberían pedir una “aclaración de sentencia”. Los ‘populares’ también pretenden conocer si el fallo será recurrido por los servicios jurídicos del Consistorio.
Caracuel asegura que el Ayuntamiento de Marbella no era el único demandado, también aparecían como “codemandados” UGT, CC.OO. y UT.
“¿Cómo, sin conocerlo, se puee decir que vamos a parar unos presupuestos cuando la coyunttura económica es mejor en 2015 que en 2007”, se ha preguntado en voz alta. Además, se ha vuelto a referir al superávit de 46 millones de euros del que se precia el PP al dejar el poder, frente al pasado del GIL.
Críticas a la Junta tras la refinanciación de la deuda con Marbella
La edil encargada del área de Hacienda, en el reparto de atribuciones de Ángeles Muñoz a sus concejales, no ha desaprovechado para criticar el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta con el fin de refinanciar la deuda.
Ha tachado a la administración gobernada por Susana Díaz de “sectaria” por no haber otorgado facilidades de refinanciación al antiguo gobierno local del PP. Al mismo tiempo, Caracuel ha concretado que el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz preentará una enmienda para que, en lugar de lleva a cabo una refinanciación a 10 años, “se haga a 40 años, como con el Gobierno central”.