La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este lunes que el interventor municipal ya emitió una serie de reparos sobre el pago de horas extra en la Policía Local meses atrás. La reacción de la también senadora conservadora se ha producido este lunes, en rueda de prensa, tras la información publicada a última hora del domingo por Marbella Confidencial sobre que el pago de horas extra en el citado cuerpo de seguridad durante el verano ha acrecentado el enfrentamiento interno entre el concejal delegado de Seguridad, Javier Porcuna, y el todavía jefe policial, José Andrés Montoya.
Muñoz, que ha comparecido junto al edil y parlamentario andaluz Félix Romero, exdelegado de Seguridad Ciudadana bajo mandato del PP, ha pedido la comparecencia urgente del alcalde, José Bernal, “como máximo responsable” del estamento policial.
“El señor Bernal tiene que salir a dar explicaciones sobre un asunto tan trascendental para los ciudadanos, como es la seguridad”, ha recalcado Muñoz, quien ha cargado toda la responsabilidad en el primer edil y no ha considerado necesario reclamar la comparecencia del delegado, Javier Porcuna, también del PSOE.
Muñoz se ha referido a “diferentes cambios y decisiones dentro del ámbito político que han desembocado en una situación complicada, agravada por rencillas internas”. De hecho, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que cuando habló la pasada semana de un “comisario político” en la Policía Local, por encima de los mandos, se refería al subinspector Santiago Montero, sindicalista del STAL y persona de la máxima confianza del alcalde, “con un cargo político”, en alusión a que es jefe de Servicios Operativos, según los sindicatos.
La senadora ha criticado las “decisiones arbitrarias, sin criterio y con oportunismo político” que, a su juicio, se han producido en el cuerpo de seguridad desde la llegada del PSOE, que apartó al entonces jefe, Rafael Mora, para traer a José Andrés Montoya de Vélez Málaga.
“Estas rencillas nos han llevado donde estamos, se ha estado haciendo política con la Policía Local”, al tiempo que ha recordado el “episodio lamentable” de los caballos, “para el amigo del alcalde”, en el marco de lo que ha calificado como “una utilización partidista que ha llevado a manchar el buen nombre de la ciudad y sus agentes”.
Al mismo tiempo , Muñoz ha respaldado al subinspector expedientado, Florentino Ruiz, en relación con una supuesta negligencia al no haber abortado el el cobro de los aparcamientos en el segundo de los dos conciertos veraniegos celebrados en el estadio municipal de San Pedro: “tiene una hoja de 30 años de servicio intachable y no se ha respetado la presunción de inocencia, al difundir en rueda de de prensa su expediente”.
Sostiene que “se ha nombrado además a un instructor de fuera de la ciudad, en una decisión inédita, toda vez que la práctica habitual es que el expediente lo informe un agente del mismo rango o superior pero de la misma ciudad”.
Cabe recordar que el instructor del expediente abierto por el PP al entonces jefe policial Rafael del Pozo, tras su imputación en el ‘caso Malaya’, fue instruido por un mando de la Jefatura de Policía Local de Algeciras. Al ser preguntada por este medio digital, la exalcaldesa lo ha justificado en que “no había ningún mando en Marbella con igual rango, o superior” que Del Pozo, cuya plaza es de superintendente.
“Se ha quebrado la cadena de mandos y se ha relegado al cuadro de responsables que existía, imponiendo un comisario político, y esto en un cuerpo absolutamente jerarquizado genera una enorme inestabilidad”, ha asegurado Muñoz.
Ha señalado que además se ha producido una quiebra de la paz social de la plantilla, con actuaciones lamentables como la incoación de un expediente a un mando “con publicidad y rueda de prensa” para señalar y culpar a priori a un agente que ha tenido una trayectoria intachable de 30 años de servicio.
Muñoz ha recordado que los propios sindicatos hablan de represión y persecución política a los mandos y que estas circunstancias lamentablemente afectan muy negativamente a la efectividad policial.