El Partido Popular de Marbella ha exigido este miércoles al equipo de gobierno tripartito la puesta en marcha de un plan, de carácter municipal, para erradicar los vertidos incontrolados que pueden producirse tras la reciente clausura del vertedero.
Otras actuaciones que reclama son el vallado de las parcelas municipales, el refuerzo del servicio de retirada de muebles y la creación de una unidad especial de retirada de escombros, además de la constitución de una mesa de diálogo con las empresas del sector y las asociaciones de polígonos, apymen y apymespa.
Ha sido el concejal José Eduardo Díaz, antiguo delegado de Nueva Andalucía cuando gobernaba su partido, el encargado de anunciar las medidas. De hecho, ha hablado de una “oleada de vertidos incontrolados” que son “extrapolables” al ámbito del citado distrito.
Díaz ha abogado por “restablecer el diálogo” con la empresa adjudicataria del vertedero, después de que cerrara las instalaciones y ha reclamado una “línea de ayudas” a las pymes, para que puedan financiar la eliminación de los residuos que generen.
El exparlamentario andaluz, que ha reprochado al tripartito el “lamentable estado” que, a su juicio, presentan las parcelas y urbanizaciones de la ciudad, ha recordado que es una “obligación” del equipo de gobierno el mantenimiento de las zonas públicas del municipio.
A lo anterior añade las responsabilidades de los gestores del PSOE, OSP e IU sobre vigilancia, para que se cumplan las ordenanzas, tras señalar que los actuales gobernantes “fracasan” en las dos cuestiones citadas, de manera “estrepitosa”.
Ha recordado que Marbella es la segunda ciudad de la provincia en población, con una actividad industrial y comercial muy importante que genera una ingente cantidad de residuos. A esto hay que añadir las más de 800 urbanizaciones y zonas verdes, que sólo en poda producen más de 2.500 toneladas, las 4.000 de muebles que se contabilizan en temporada alta, o los desechos de los cuatro polígonos industriales.