La lista del PP que lidera Elías Bendodo ha ganado las elecciones generales en la provincia de Málaga y consigue cinco escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 38,14% de los votos. Esta cifra supone dos escaños más que los tres obtenidos en los comicios de noviembre de 2019. El PP se beneficia de la desaparición de Ciudadanos, que logró un escaño por la provincia en 2019.
Por su parte, el PSOE consigue tres diputados, uno menos que los alcanzados hace cuatro años, y el 30,47% de los votos, mientras que Vox mantiene los dos diputados logrados en las últimas generales con un respaldo del 16,59%.
Sumar se estrena en elecciones generales con un escaño por Málaga. Cabe recordar que Unidas Podemos (UP) consiguió uno en noviembre de 2019 (con un apoyo del 12,16% de los votantes).
Caminando Juntos (CJ), nuevo partido liderado por la exdirigente de Vox Macarena Olona, cosecha un sonado fracaso en su primera cita electoral, con el 0,08% de los votospara lograr. La participación en las urnas es de un 66,94%, lo que sitúa la abstención en Málaga en el 33,05%.
Por lo que respecta a Marbella el PP vuelve a ganar unas elecciones generales en el municipio, algo que no hacía desde 2016. La lista popular le saca a los socialistas casi 6.000 votos en Marbella. Sumar consigue un gran resultado con su unión de tantos partidos al lograr más de 5.000 votos en la ciudad, bien es cierto que por detrás de Vox, que obtiene 9.812 sufragios y se convierte en tercera fuerza. El partido de Macarena Olona, la anécdota del día, saca sólo 59 votos en el término municipal.
Cabe recordar que en la primera cita electoral de 2019, en abril, el PP fue la tercera fuerza política en Marbella, tras el PSOE y Ciudadanos. Ya en la siguiente cita electoral de aquel año los populares fueron superados por Vox (segunda fuerza tras el PSOE). La formación de Abascal le sacó a la de Pablo Casado 400 votos en el municipio.