El PP habla de “despotismo ilustrado” hacia los colectivos vecinales desde el tripartito Baldomero León denuncia que "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", al analizar la gestión de la delegación de Participación Ciudadana Baldomero León denuncia que "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", al analizar la gestión de la delegación de Participación Ciudadana

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León, en el atril, y José Eduardo Díaz durante la rueda de prensa que ha ofrecido el primero de ellos este miércoles. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León, en el atril, y José Eduardo Díaz durante la rueda de prensa que ha ofrecido el primero de ellos este miércoles. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El concejal del Partido Popular responsable del área de Participación Ciudadana, desde la oposición que ejerce, ha denunciado este miércoles lo que ha calificado como “despotismo ilustrado” desde el equipo de gobierno tripartito hacia los colectivos vecinales. Todo ello en el marco del proceso puesto en marcha para que los vecinos participen en el orden de prioridades que, a su juicio, debe hacerse a la hora de ejecutar nuevas obras municipales.

“Pantomima”

León, que ha comparecido junto al también edil ‘popular’ José Eduardo Díaz, uno de los vicesecretarios del partido a nivel provincial, cree que se ha puesto en práctica aquello de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo, al tiempo que ha calificado de “pantomima” los llamados ‘Presupuestos Participativos’.

Además, ha lamentado que en el sistema elegido por el tripartito “no se tenga en cuenta a los colectivos”. De hecho, el exdirector general con el PP ha dejado entrever una cierta influencia política sobre los asistentes a las primeras rondas de reuniones presupuestarias.

León sostiene que el sistema que implantó en este ámbito “permitía que coexistieran democráticamente las asociaciones, las federaciones, el consejo sectorial de participación ciudadana los consejos territoriales y el consejo social de la ciudad”. De todos ellos, asegura el edil, se levantaban actas.

La comparación con el modelo anterior del PP

En dichas reuniones “ya se trataba el asunto de los presupuestos participativos y el cauce de participación estaba reglado y garantizado”, recalca León para remachar que el modelo del PP le parece “mucho más participativo y democrático que la iniciativa de los presupuestos individuales, que no tienen un cauce previo de intercambio de opiniones, ni de contraste de veracidad”.

Al concejal independiente, no afiliado a la formación conservadora, le parece “aún más grave” que el voto telemático que ejercen los vecinos, a través de la página web municipal “esté desprotegido de intimidad y de confidencialidad”.

Leía afirma que “una vez que introduces tus datos en el sistema, ya están expuestos a que vean la tendencia de tu voto”.

Críticas al sistema de votación en relación con la protección de datos

Desde el PP no ven con buenos ojos que el Ayuntamiento obligue a registrarse a los ciudadanos, “pidiendo una serie de datos confidenciales, que no son necesarios para votar, máxime cuando sólo les permiten a los ciudadanos votar prioridades”. De hecho, los presupuestos –acota León– “vienen ya fijados y de ahí no se pueden mover”.

Los conservadores marbellíes anuncian que pondrán en manos de su asesoría jurídica este sistema de votación, para que se estudie la “legalidad, o no, del sistema”, en relación con la Ley de Protección de Datos.

Al analizar los criterios seguidos por el equipo de gobierno se critica especialmente que se fije una relación de proyectos que, asegura Baldomero León, “no han sido condensados con los vecinos y vienen impuestos por criterios políticos”.

“Ridículo” el tope de presupuesto de 2 millones

El PP califica de “ridículo” el tope de presupuesto para las obras: dos millones de euros. Esta cantidad, afirma León, “ya la teníamos en el Plan de Barrios”. Recuerda también que había 750.000 euros para el Plan de Asfalto y 100.000 euros para cada distrito. A lo anterior se añade el 5% del capítulo de inversiones para cada distrito.

Todo lo anterior, según la versión ofrecida por el edil opositor, “sumaba un total del 45% del total de las inversiones del Ayuntamiento”. La cantidad global de inversiones “rondaba los 20 millones”, recalca el concejal.

León llega aún más lejos en sus críticas al estar convencido de que el tripartito “va a provocar enfrentamientos” entre los vecinos, debido a la prioridad de cada uno sobre las inversiones, “porque cada uno querrá que sus obras sean más prioritarias que las demás”, algo que a juicio del PP resulta “de lo más insolidario”.

En el marco de esta comparecencia ante los periodistas, que se produce un día después de que dos federaciones de vecinos expresaran sus críticas hacia el tripartito, mediante sendos comunicados, León ha calificado el sistema de votación on line como “sectario”, al poder emitir su voto sólo aquellos que tengan “medios informáticos”, concluye.

Respuesta del edil delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, tras las críticas del PP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.