El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella interpondrá 50 demandas contra el equipo de gobierno tripartito, presidido por José Bernal, por denegarles el acceso a la información de forma reiterada en los últimos meses. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal Carlos Alcalá. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el munícipe conservador ha concretado que desde julio pasado han solicitado datos en torno a unos 90 expedientes.
Alcalá, abogado de profesión, ha aclarado que la interposición de estas 50 demandas se produce porque el juez encargado del procedimiento les ha instado a denunciar, uno por uno, los expedientes a los que aseguran no haber tenido acceso hasta ahora.
Durante la rueda de prensa ha explicado que el juzgado, ante la entidad y cantidad de las preguntas formuladas, ha considerado más conveniente la interposición de tantas acciones como expedientes sin contestar: “Esto contradice la versión del portavoz municipal, que mintió cuando dijo que la demanda del PP no había sido estimada”, ha denunciado Alcalá en alusión al teniente de alcalde del PSOE Javier Porcuna.
El citado edil ‘popular’ asegura que “el silencio” del tripartito a las preguntas del PP ha sido “clamoroso” y que se ha vulnerado, presuntamente, un derecho fundamental de la oposición.
Se ha referido también a las declaraciones del alcalde sobre este asunto. Alcalá acusa a Bernal también de mentir “con absoluta impunidad”, al afirmar que todas las peticiones de información que había registrado el PP estaban respondidas, “algo tan incierto como alejado de la realidad”, ha recalcado Alcalá.
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
“Los adalides de la participación y la transparencia se niegan a facilitar la información a la oposición, lo que pone de manifiesto su frágil respeto a la democracia y evidencia que tienen cosas que ocultar”, ha censurado el edil opositor, tras recordar el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales “al que, por supuesto, no vamos a renunciar”.
El PP lamenta especialmente el hecho de que los funcionarios hayan recibido “instrucciones desde Alcaldía” para no facilitar copia de ningún expediente a la formación mayoritaria en la oposición (13 concejales). Tal actitud reviste, en opinión del edil, “enorme gravedad y evidencia una acción de gobierno oscura y muy alejada de la transparencia y participación de la que tanto hablan y por la que hacen tan poco”.
Nueva petición de explicaciones a Olcina
Carlos Alcalá ha aprovechado su comparecencia de este miércoles ante los medios de comunicación para exigir, una vez más, explicaciones sobre su “entramado societario en Panamá” al exmiembro de la Ejecutiva local del PSOE y asesor jurídico externo municipal, Jaime Olcina, adscrito a la delegación de Proyectos Estratégicos.
“No hace falta constituir una fundación para ayudar a la Iglesia católica”, ha aseverado Alcalá en relación a la Fundación Fugger, representada por Olcina y otros familiares, de carácter filantrópico.
Para el PP las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el alcalde y Olcina no son suficientes. Alcalá ha insistido en que el abogado “debe aportar y enseñar el modelo 720” de la Agencia Tributaria, relativo a las inversiones en el extranjero.
Al recordarle a Alcalá que desde el equipo de gobierno se dijo que Olcina no estaba obligado a presentar tal certificado en España, al ser sus inversiones inferiores a 50.000 euros, el edil conservador ha replicado que “debería hacer pública la documentación registran de sus sociedades” en Panamá, para verificar el capital social y si ha habido ampliaciones de capital.
El tripartito asegura que toda la información solicitada por el PP fue respondida “en tiempo y forma”
Pinche aquí para leer el comunicado íntegro del equipo de gobierno.
El comunicado del Ayuntamiento no se ajusta a la verdad. No han dejado acceder a 53 expedientes. Cuando se lo ha solicitado el juzgado han contestado. Varios meses después de que se solicitara. Eso es vulneración del derecho fundamental del art. 23 CE.