El PP lleva a Pleno una propuesta para que el Gobierno central formalice un nuevo convenio con Marbella sobre las sentencias por corrupción

Imagen del banquillo de los acusados en el juicio por el 'caso Malaya'

Imagen del banquillo de los acusados en el juicio por el ‘caso Malaya’

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella lleva al Pleno ordinario de este viernes una propuesta para que la Corporación, conformada también por PSOE, OSP y Cs, inste al Gobierno central a formalizar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Marbella y el Ministerio de Hacienda “para financiar proyectos de utilidad pública o interés social con cargo a ingresos (multas y comisos judiciales) derivados del cumplimiento de sentencias firmes por corrupción en Marbella”.

Así se recoge en un documento de siete folios de extensión al que ha tenido acceso Marbella Confidencial  en el que los ‘populares’ invocan como “acreditado” el cumplimiento del Convenio de colaboración de 21 de diciembre de 2018 (BOE 26/12/2018).

Además, piden recabar del Tesoro Público “certificación de los ingresos consignados como consecuencia de los ingresos derivados de sentencias judiciales firmes por casos de corrupción en el municipio de Marbella”.

El portavoz del PP, Félix Romero, solicita en su escrito que se dé traslado de todo lo expuesto al Ministerio de Hacienda y se comunique a la Dirección General de relaciones financieras con las entidades locales dependiente del Ministerio de Hacienda, “el interés municipal en que dichas cantidades traspasadas al Tesoro Público sirvan, previo convenio, al fomento de actuaciones y proyectos de utilidad pública e interés social identificadas en el presente acuerdo segundo”.

En el quinto punto del acuerdo que el equipo de gobierno –que cuenta con mayoría absoluta– pretende aprobar con los votos del resto de fuerzas, se propone dar trasladado de la ejecución de sentencia del sumario del 21/2007 de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que no es otro que el llamado ‘caso Malaya’.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantiene que el Estado cuenta con 3,1 millones de euros procedentes de multas impuestas a inculpados en diferentes procesos judiciales y que, con la firma de un nuevo convenio, se recuperarían para el municipio.

El acuerdo de los PGE de 2012

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de 2012 se recogía un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento por el cual este último recibía ingresos por concepto de multas de los procedimientos judiciales, con sentencia firme, derivados de los casos de corrupción que sufrió la ciudad.

De hecho, fruto de tal acuerdo, el Consistorio recuperó más de 40 millones de euros, 37 en concepto de ingresos y bienes, y más de 2,7 millones en concepto de multas.

De esos 37 millones de euros, 30 han sido en ingresos derivados de ejecuciones de patrimonio de los condenados y de ellos 13 millones han sido para el pago anticipado de deuda y el resto, 17 millones de euros, para proyectos como la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas o la primera residencia pública para mayores.

Asimismo, se recuperaron alrededor de 7 millones en inmuebles, como la finca La Caridad (incautada al cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca), que se destinará de manera provisional a recinto ferial y de usos múltiples de San Pedro Alcántara.

Dos reveses anteriores en Congreso y Senado

La diputada del PP, Carolina España, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en imagen de archivo.

La diputada del PP, Carolina España, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en imagen de archivo.

Esta última actuación del PP local, con vistas al pleno de este viernes, está precedida de sendos reveses padecidos en el Congreso y el Senado, respectivamente. En la Cámara baja no salió adelante la propuesta después de que el PSOE y el resto de sus socios parlamentarios rechazaran la petición 9 de diciembre.

Los socialistas, ya en un acto celebrado posteriormente en Marbella, el 10 de diciembre pasado, justificaron su negativa en que  el Ayuntamiento no había justificado en qué se había gastado hasta ahora el dinero recibido ( 2,7 millones) en el marco del convenio que ya caducaba, por lo que consideraron que debe cumplir tal requisito antes de proceder a su renovación.

Siete días después, el 17 de diciembre de 2020, con la mayoría que sumaron PSOE y Podemos, el Senado tumbaba la enmienda del PP a los PGE para que el dinero de las multas en sentencias firmes por corrupción municipal volviera a Marbella. Todo ello en el marco del intento de los ‘populares’ por renovar con el Gobierno de Pedro Sánchez el convenio alcanzado en su día.

La también senadora Ángeles Muñoz consideró “muy grave” que los socialistas, después de que la propuesta se aprobara en Pleno de Marbella por unanimidad, “impidan en Madrid que se inviertan 3,1 millones de euros en nuestro municipio”. Días antes de aquellas declaraciones  la primera edil marbellí ya pidió al Ejecutivo central que rectificara y renovara el acuerdo sobre las multas con el Consistorio local.

A diferencia de lo que ocurrió cuando el Congreso rechazó la enmienda del PP los socialistas locales, con Pepe Bernal al frente, no comparecieron públicamente en rueda de prensa para explicar su postura en el Senado. Este viernes será el turno del máximo representante de la oposición municipal para expresarse en el Pleno, como respuesta a la última propuesta plenaria del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.