El equipo de gobierno negociará con los sindicatos del Ayuntamiento la concesión de los complementos de productividad, unos pluses que, según los trabajadores, el PP otorga de forma “indiscriminada y abusiva”.
El gobierno local da marcha atrás después de que los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento hayan logrado suspender en dos ocasiones el pleno extraordinario que la Corporación municipal ha celebrado este jueves para debatir la regulación de la concesión de estos complementos.
Los líderes sindicales han coreado consignas reivindicativas, silbado y mostrado pancartas con lemas como “no más complementos, no más sobresueldos”, “complementos, no; valoración, ya” o “complementos y sobresueldos, igual a privilegios” durante el debate del punto.
La movilización de los empleados ha obligado a la presidenta del pleno, la alcaldesa Ángeles Muñoz, a interrumpir la sesión plenaria en dos ocasiones. La primera suspensión, que ha tenido una duración de unos 20 minutos, se ha producido después de que los representantes de los trabajadores, con sus consignas, impidieran al concejal de Personal, Baldomero Léon, defender el punto. La segunda se ha producido tras la votación del punto y se ha prolongado durante cerca de una hora.
La segunda suspensión ha terminado con una reunión en Alcaldía entre Muñoz, el delegado de Personal y las presidentas del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, Elvira León y Rosa Quero. “Están de acuerdo con la negociación y este jueves mismo vamos a abrir la mesa de negociación para tratar este punto (el de los complementos de productividad). Vamos a ver cómo las peticiones de la parte social coincide con las necesidades del Ayuntamiento”, ha señalado León tras la cita.
La presidenta del Comité de Empresa ha confiado en que los complementos se den “de forma objetiva y, más o menos, racionalizadas”.
Tras el pleno, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “la voluntad” del equipo de gobierno es pactar con los representantes de los trabajadores las normas para conceder los complementos. La regidora ha confiado en que el acuerdo se logre antes de que finalice el año. “Hemos asumido el compromiso de lograr un texto que sea satisfactorio y que garantice los derechos y la estabilidad de todos los trabajadores con criterios objetivos y que no impida el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, ha señalado.
Las normas estarían en vigor hasta que el Ayuntamiento elabore una relación y valoración de los puestos de trabajo, medida para la que el gobierno local ha previsto 60.000 euros en los presupuestos de 2019. IU y Podemos han puntualizado que el gobierno local ha incluido la partida tras las alegaciones que han presentado a las cuentas municipales del próximo ejercicio.
Los partidos de la oposición han reclamado al gobierno local que dejara sobre la mesa el punto sobre la regulación de la concesión de los complementos salariales y la negociara con los representantes sindicales.
El concejal socialista José Bernal ha pedido al PP que “pare, se siente, hable y llegue a un acuerdo de justicia con los trabajadores”. “Se tienen que poner de acuerdo con los empleados municipales por el bien del Ayuntamiento y del interés general de Marbella. Necesitamos estabilidad en el Consistorio”, ha agregado.
“Regulen todo lo que sea necesario pero no blanqueen el dar pluses a dedazo. Eso es lo que traen aquí. Pluses a dedazo, como a dedazo conceden las subvenciones”, ha señalado la concejal de IU, Victoria Morales.
Para el concejal de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha acusado al PP de otorgar los extras salariales “de forma unilateral y arbitraria”. “Así consigue ahondar más en la falta de estructura y en la desorganización del Ayuntamiento, lo que hace más difícil a los trabajadores municipales hacer su trabajo”, ha apuntado.