El concejal del PP Baldomero León ha denunciado este jueves que el edil del PSOE y portavoz municipal, Javier Porcuna, figura como consejero delegado mancomunado y vocal de la sociedad Dossier Edificaciones S.L., domiciliada en Fuengirola. Se da la circunstancia de que el edil ‘popular’ se ha referido a “Dossier de Ediciones S.L.”, cuando en el Registro Mercantil (AXESOR) figura “Dossier Edificaciones S.L.”
Porcuna, ha indicado León, no incluyó la participación en el registro de incompatibilidades y actividades que los ediles de la Corporación tienen que cumplimentar al inicio del mandato a petición del Secretario municipal.
“De entrada se trataría de una aparente incongruencia. Hay datos que chirrían”, ha apuntado León, que ha hablado de “ocultar” información.
En el registro de incompatibilidades de Porcuna tampoco se recogen causas de posibles incompatibilidades entre las actividades pública y privada del edil.
León ha emplazado a Porcuna a que explique si tiene participaciones en la sociedad y, de ser así, cuántas, por qué no las ha declarado en registro de incompatibilidades y si les supone algún tipo de retribución. También ha pedido que explique si la sociedad presenta el impuesto de sociedades y las cuentas anuales, aunque esté inactiva.
El PP quiere saber, ha indicado, León, si Porcuna tiene algún tipo de remuneración de la sociedad y si existe algún tipo de vínculo con la la actividad del Ayuntamiento. En ese caso, el principal partido de la oposición elevaría una consulta a la Secretaría General para que que resolviera si existe incompatibilidades.
Datos contrastados en el Registro Mercantil
Marbella Confidencial ha acudido al Registro Mercantil (fuente AXESOR)este mismo jueves para verificar los datos aportados por León en rueda de prensa. Efectivamente, Porcuna aparece como consejero delegado y vocal de la citada empresa, Dossier Edificaciones S.L., cuyo objeto social es la publicación de revistas, diarios y “todo lo directa o indirectamente relacionado con el periodismo o el mundo editorial”, reza el objeto social de la mercantil.
La empresa, que es ajena por completo al urbanismo o la actividad inmobiliaria, como pudiera interpretarse a primera vista al leer su nombre, por lo de “Edificaciones”, se constituyó en 1989 con un capital social de 3.005 euros y su última publicación en el BORME data del 21 de julio de 1995.
Tiene como presidente a Ángel Castro López y entre los consejeros delegados figura el conocido periodista de la Costa del Sol Celso Bustos Chocomeli.
En los cargos activos sigue figurando Porcuna como consejero delegado y vocal, por lo que no habría cesado al día de hoy.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el teniente de alcalde Javier Porcuna, quien ha negado relación alguna con la sociedad Dossier Edificaciones S.L. De hecho, ha atribuido a “un error” que su nombre aparezca en dicha mercantil. En todo momento su versión coincide con la del PP en lo que respecta a que se trata de Dossier Ediciones S.L.
La organización E Informa, otra base de datos registrales muy solvente en Internet, al igual que AXESOR, aporta dos sociedades distintas. Por un lado, Dossier Edificaciones S.L. donde aparece Porcuna y, por otro, Dossier Ediciones S.L. en la que no parecen ya los órganos sociales, por estar, al parecer inactiva.
El concejal del PP Baldomero León ha aclarado que su fuente de información ha sido Registradores.org y en ella aparece únicamente Dossier Ediciones S.L., con Porcuna ocupando cargo que estarían activos actualmente, sin que conste la revocación de los mismos.