El PP ha pedido este martes por Registro de Entrada en el Ayuntamiento que se cree, de forma urgente, la comisión encargada de controlar que se ejecuten las mociones que la Corporación municipal aprueba en Pleno.
El PP trata así de activar un órgano que se aprobó a instancias de una iniciativa que el principal partido de la oposición impulsó, en la Asamblea de octubre, y que el concejal José Eduardo Díaz ha calificado de “máximo ejemplo de transparencia”.
La formación popular confía en que la comisión sirva para terminar con los incumplimientos por parte del Gobierno local de los acuerdos que ha adoptado la Corporación desde que comenzarán las sesiones plenarias ordinarias, en julio.
“Se viene faltando sistemáticamente a los acuerdos plenarios, faltando también al respeto de los votantes de las distintas fuerzas políticas”, ha agregado Díaz.
El concejal ha asegurado que la Corporación ha aprobado mociones que, de momento, según ha indicado, no se han implementado, como la gestión para construir una residencia de mayores, equipamientos sanitarios y educativos o un plan para mejorar el estado de la Colonia de El Ángel.
Propuesta para que se publiquen los contratos menores
También se ha referido a una propuesta para que se publiquen los contratos menores, medida que el PP defendió en el Pleno de enero y que “sufrió la indiferencia y la sorna de algunos dirigentes políticos”.
Entre las mociones aprobadas en Pleno, pero no ejecutadas, figuran algunas presentadas por los partidos políticos del Gobierno local y Podemos, según el edil.
“De nada vale que se debatan, que se presenten enmiendas y que llevemos propuestas a Pleno si luego duermen el sueño de los justos”, ha apuntado.
El PP ha pedido también por Registro de Entrada que el Gobierno local publique en la página web municipal las preguntas que la oposición formula en Pleno al Gobierno local y las respuestas de este.
“Es un mecanismo sencillo y fácil que aún no se ha puesto en funcionamiento”, ha lamentado Díaz.
El concejal ha asegurado que el Ejecutivo que preside Bernal “intenta amordazar y acallar” a la oposición impidiendo que sus iniciativas se puedan debatir en Pleno o “llevándolas al olvido”.
Los conservadores han presentado 44 mociones desde que arrancó el mandato, de las que 14 se han debatido en Pleno, y ha formulado al Gobierno local 91 peticiones de información de las que 74 no se han respondido, ha indicado Díaz.
El edil opositor también ha acusado a los grupos políticos que forman el Ejecutivo local de estar “anclados en el pasado” en materia de regeneración democrática e incurrir en los mismos errores “que los que intentan atribuir al anterior Equipo de Gobierno”.
“Dicen medias verdades y repiten una mentira cien veces, pensando en que se puede convertir en realidad. Y no facilitan la labor de control, tan necesaria en los tiempo políticos que vivimos”, ha agregado.
El concejal del PP ha acusado al concejal Miguel Díaz de “llenársele la boca cada vez que habla de transparencia” sin saber que esta es “mucho más que un mero indicador”.
“La transparencia son hechos que permiten mejorar la economía de los ciudadanos y que les permiten saber en qué se gasta el dinero de nuestro impuestos y facilitar la labor de control de la oposición”, ha apuntado.