La senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, exportavoz adjunta del PP en el Senado, ha presentado este lunes por registro de entrada de la Cámara Alta una moción en la que el Grupo Popular pide al Gobierno central que continúe con la recuperación de los fondos procedentes de casos de corrupción con sentencia firme en beneficio del Ayuntamiento del municipio malagueño.
Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa en el Senado, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que ponga todos los medios a disposición de la Justicia para recuperar hasta el último euro, que son más de 300 millones para Marbella, en sentencia firme”. El importe económico, cuya recuperación ejerce el Consistorio, procede de causas judiciales con resolución firme y ronda los 335 millones de euros. La moción se debatirá en la Comisión de Entidades Locales y la defenderá Muñoz.
Se da la circunstancia de que ningún otro senador del Partido Popular ha acompañado a Muñoz, algo que ha llamado la atención. De hecho, la rueda de prensa se ha celebrado en un día, el lunes, en el que no hay comisiones ni plenos. Así pues, no había siquiera senadores malagueños o del resto de Andalucía junto a ella.
Los recursos que reclama el PP al Gobierno socialista, ha señalado la senadora, irían destinados a descubrir sociedades o bienes “y seguir avanzando en el embargo de muchos de esos bienes”. La senadora ha insistido en pedir al Ejecutivo nacional que “continúe poniendo a disposición de la justicia y la agencia tributaria todo lo necesario para poder recuperar lo que se ha perdido en Marbella”.
“El nuevo Gobierno central tiene que seguir trabajando codo con codo como hizo el anterior para que todos los bienes reconocidos a favor del Ayuntamiento regresen a Marbella. No pararemos hasta recuperar hasta el último euro de lo que se llevaron de Marbella”, ha agregado.
En cuanto al papel que ha desempeñado hasta ahora el Senado con respecto al caso de Marbella, la alcaldesa ha enfatizado que “esta Cámara siempre ha estado al lado de las necesidades de Marbella. Ha sido el Senado el que ha propuesto que la deuda se amplíe a 40 años y que podamos recuperar esos 40 millones de euros”.
La cuantía reclamada corresponde a más de 30 procesos, entre los que la senadora ha destacado el ‘caso Malaya’, con cerca de 53 millones de euros; en ‘caso Minutas’, con 5,7 millones; y las causas ‘Saqueo I y II’, con 82 millones.
El Ayuntamiento obtuvo a finales de junio 12millones, que entregó el presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, procedentes de los bienes incautados al principal condenado en el ‘caso Malaya’, el exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.
A mediados de septiembre, la senadora y alcaldesa formalizó en la Audiencia Nacional la recepción de 2,3 millones procedentes de los casos ‘Saqueo I y II’.
El equipo de gobierno destinará las cuantías a proveer al municipio de equipamientos públicos en virtud de una disposición final incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. “Hacemos así justicia con Marbella y logramos la restitución moral de los vecinos del municipio”, ha apuntado Muñoz.
Los vecinos de Marbella podrán elegir los proyectos que, de forma prioritaria, ejecutará el Ayuntamiento a través de una encuesta de opinión en la página web municipal.
A las cuantías económicas se suman diversos bienes que pertenecieron a Roca y que el Ayuntamiento destinará a equipamiento público. Entre las propiedades figuran las fincas La Caridad y Siete Corchones, un helipuerto, una finca próxima al Hospital Comarcal Costa del Sol y diferentes viviendas que se subastarán para dedicar su importe a un plan municipal de vivienda. El valor de los bienes y los importes económicos ascienden a más de 40 millones de euros, cuantía recuperada en los últimos tres meses.