Marbella no recibirá el dinero de las multas del caso Malaya, después de que el Partido Popular haya rechazado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados la enmienda presentada por el grupo socialista.
La decisión no concuerda con la postura mantenida por el PP de Marbella, que a través de su presidenta y portavoz, Ángeles Muñoz, se declaró a favor de que estos fondos, procedentes del dinero expoliado a Marbella, revirtieran en la ciudad. A la hora de la verdad, el PP ha hecho lo contrario.
La exalcaldesa se refirió a este asunto el pasado 26 de agosto, cuando aseguró que su grupo político estaba comprometido con la causa.
Doble discurso popular
“Trabajaremos con el Gobierno para que esas cantidades puedan volver a Marbella”, sentenció entonces. Tras el dictamen del PP nacional en el Congreso, Muñoz se verá obligada a dar explicaciones.
Los focos apuntarán también al líder regional del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que anunció el pasado mes de agosto que plantearía al Gobierno esta recuperación para Marbella de los bienes incautados en ‘Malaya’. Aunque, eso sí, se negó a respaldar la enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que destinaran fondos estatales a la ciudad.
Dinero para empleo e inversiones
El texto de la enmienda socialista pedía “el restablecimiento a la ciudad de Marbella de la totalidad de lo incautado y de las sentencias económicas del caso Malaya y del resto de procesos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de la ciudad de 1991 a 2006”.
“Con la restitución patrimonial prevista en esta disposición adicional, se pondrá en marcha un plan de extraordinario de empleo e inversiones en infraestructuras, por la cuantía, al menos, de las cantidades recuperadas, dirigido a atender los efectos en la ciudad de Marbella de la crisis económica y los altos niveles de desempleo”, continuaba la enmienda. Para hacerlo, solicitaba que el Gobierno de España estableciera a lo largo del próximo año “los procedimientos oportunos”.
El grupo socialista mantendrá la enmienda de cara al debate de los días 14, 15 y 16 de septiembre, aunque lo normal es que sea de nuevo rechazada.
Consenso político local
Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento estaban a favor de que esta enmienda saliera adelante, con el alcalde José Bernal (PSOE) a la cabeza, que llegó a exigir públicamente y por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tratase el asunto de la devolución del dinero del caso Malaya a Marbella como “una cuestión de Estado”.
De hecho, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del PSOE para que los PGE de 2016 recogieran inversiones para Marbella que fueran producto de las multas cobradas por el Estado en relación a ‘Malaya’.
Incluso a nivel provincial, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Málaga, José Antonio Castro, llegó a calificar como un “reatraco” a Marbella la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hiciera todo lo posible por devolver a la ciudad lo que le pertenece legítimamente.
Lo que sí parece claro es que ‘Malaya’ seguirá presente en los titulares. Un caso de corrupción que, a pesar de contar ya con una sentencia judicial firme, el enfrentamiento político mantiene vivo, sin que la ciudad y el pueblo de Marbella puedan aún enterrarlo en el olvido.