La vicepresidenta del PP de Málaga y máxima responsable del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado este jueves la ruptura del acuerdo de gobierno con el PSOE en la institución que preside ante la “deslealtad institucional” mostrada por los socialistas.
“Hemos adoptado esta decisión porque es necesario aislar esta institución de las disputas partidistas del PSOE”, ha argumentado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa frente a la Mancomunidad acompañada de todos los representantes populares allí.
En este sentido, ha hecho referencia a la denuncia por parte de la empresa de aguas del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa, respecto a unas supuestas irregularidades en la gestión del canon de agua cometidas en la época en la que el actual presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, era consejero delegado de Acosol.
En la denuncia, presentada hace más de un año, el Ayuntamiento de Benalmádena pide a Acosol que acometa las infraestructuras para mejorar el suministro del agua para las que la empresa pública de aguas recaudó el canon, de carácter finalista.
“Un dirigente socialista denunciando a otro dirigente socialista, y utilizando para ello esta institución e intentando tomar como rehenes a los vecinos de la Costa del Sol”, ha criticado Del Cid, que ha lamentado que durante la época de gestión del PSOE al frente de Acosol “hubiera efectivamente más de treinta millones de euros que no fueron a parar a las obras a las que debían de ir destinadas. Todo un atraco a los ciudadanos perpetrado durante la legislatura de 2007 a 2011”.
Un “atropello”
La dirigente popular ha advertido de que “el atropello” cometido por el PSOE de Benalmádena, “además de intentar alentar una disputa partidista entre dirigentes socialistas, se ha hecho además para aumentar un presupuesto con fines exclusivamente electoralistas”.
“No vamos a dejar que utilicen esta institución para sus propios fines”, ha subrayado Del Cid, que ha precisado que en las próximas horas los dirigentes socialistas con responsabilidades en la Mancomunidad serán cesados y revocadas sus responsabilidades.
En cualquier caso, la vicepresidenta de los populares malagueños ha reafirmado su compromiso como máxima responsable de los ‘populares’ en esta institución para seguir impulsando políticas en ayuda y colaboración con los once municipios mancomunados.
Del Cid ha recordado que, a pesar de contar el PP con mayoría absoluta en la Mancomunidad, durante estos años se ha facilitado un gobierno en el que han tenido representación las fuerzas políticas con representación en la institución.
“El objetivo era que siempre estuviera por encima de cualquier gestión el interés de los ciudadanos; algo que va a seguir siendo así y que precisamente ha motivado esta ruptura con el PSOE”, ha concluido.
Respuesta del PSOE
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, ha asegurado que “no hay motivo justificado” para romper el pacto en dicha institución supramunicipal y ha acusado al PP de “querer convertir la institución en una plataforma electoral”.
Así se ha pronunciado el socialista a través de un comunicado, ante el anuncio realizado este jueves por los ‘populares’ de romper el dicho acuerdo. Para Gómez, esta decisión se debe “al nerviosismo del PP por los malos resultados que arrojan las recientes encuestas publicadas”.
Así, ha mostrado su sorpresa “al enterarse por la prensa” de la ruptura del acuerdo de gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ha criticado que el PP “haya decidido unilateralmente hacer saltar por los aires el acuerdo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas de la Costa del Sol para garantizar la gobernabilidad de la Mancomunidad y anteponer el interés general de los vecinos de la Costa a los intereses de los partidos”.
“El PP ha actuado con sectarismo, ni siquiera nos ha llamado a una reunión para trasladarnos un supuesto descontento. No hay ningún motivo justificado a día de hoy para romper el pacto. La única justificación es la proximidad de las elecciones y el nerviosismo electoral del PP”, ha insistido Gómez, quien ha reiterado que el PP “quiere convertir la Mancomunidad en una plataforma y en un instrumento para la campaña y parece que el resto de formaciones le estorbamos”.
Lealtad desde el inicio del mandato
Así, ha asegurado que el PSOE “ha sido leal estos tres años que ha durado ese acuerdo”. “Nuestras delegaciones han funcionado bien y, en general, el acuerdo ha funcionado bien. Por lealtad al pacto de gobierno, el PSOE nunca ha votado en contra de un acuerdo, siempre hemos antepuesto los intereses generales de los vecinos y vecinas de la Costa a los intereses partidistas”, ha señalado.
En este sentido, ha insistido “en el nerviosismo del PP por los resultados de las encuestas regionales y nacionales que se están conociendo estos días” y ha adelantado que el PSOE a partir de ahora se centrará en su labor de oposición. “Seguiremos defendiendo el interés general de los vecinos y vecinas de la Costa del Sol”, ha avanzado.