El grupo municipal del Partido Popular de Marbella ha anunciado este sábado que se abstendrá en la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento para 2016 y planteará una serie de propuestas durante, el periodo de alegaciones, para mejorar el documento, según ha anunciado la presidenta del Partido Popular marbellí y concejala, Ángeles Muñoz.
Por medio de un comunicado, la que fuera alcaldesa ha anunciado que su partido va a iniciar una serie de contactos y reuniones, con diferentes colectivos, para así “incorporar durante el período de alegaciones las necesidades que nos trasladen”. El voto del PP en la aprobación definitiva dependerá del resultado de esas alegaciones y propuestas planteadas.
Ronda de contactos con colectivos y asociaciones para las alegaciones
“Vamos a contactar con todas las asociaciones y colectivos para que conozcan las propuestas presupuestarias que hace el tripartito y al mismo tiempo canalizar sus necesidades a través de reclamaciones para incorporar al documento”, ha concretado Muñoz.
La también senadora ha precisado que el PP se abstiene con la intención de buscar y alcanzar puntos de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno: “queremos mejorar el proyecto de presupuesto y facilitar al mismo tiempo la tramitación de dicho documento”.
Ha advertido de que “Marbella vive una situación de inestabilidad que no beneficia a la ciudad”. A juicio de Muñoz “la aprobación del presupuesto es fundamental para evitar la paralización del funcionamiento normal del Ayuntamiento y de los servicios que presta”.
“Información insuficiente”
La todavía vicepresidenta de la Mancomunidad Occidental, que no ha dimitido de su cargo pese a la promesa anunciada, ha subrayado que la información que han recibido hasta la fecha es “insuficiente”, toda vez que el anteproyecto del presupuesto “no está dividido por capítulos”, aunque ha insistido en la necesidad de “dar un margen para mejorar el documento”.
Estas declaraciones se han producido tras presidir Muñoz este sábado la reunión de trabajo de los 13 concejales del PP, para evaluar la previsión presupuestaria de 2016 y analizar las propuestas de las diferentes delegaciones.
Desconfianza hacia el anuncio del PP en el seno del tripartito
La reacción al anuncio de abstención hecha por el PP puede calificarse de desconfianza en el seno del tripartito, según distintas fluentes del equipo de gobierno consultadas este sábado por Marbella Confidencial.
Aseguran que lo dicho por Ángeles Muñoz puede obedecer a una estrategia para que PSOE, OSP e IU se confíen y no negocien todo lo suficiente con Podemos para atender sus propuestas, consideradas algunas como “líneas rojas” para otorgar su voto favorable al Presupuesto. De hecho, contando con el voto negativo del PP a la aprobación definitiva los dos votos de Costa del Sol Sí Puede son decisivos para sumar 14 frente a 13 del PP.
Las mismas fuentes sostienen que los ‘populares’ podrían elaborar unas alegaciones inaceptables, para luego justificar su voto en contra al Presupuesto, cuando se debata la aprobación definitiva.
Este medio de comunicación ha podido saber que en la Junta de Portavoces celebrada esta semana, previa al anuncio del Proyecto de Presupuesto, los ediles del PP Ángeles Muñoz, Kika Caracuel y José Eduardo Díaz dieron a conocer su creencia de que el tripartito ya tenía cerrado un acuerdo con Podemos, así como que habían leído que ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola (ediles de CSSP) iban a votar a favor. Sorprendente, puesto que en los medios de comunicación nada se ha publicado sobre un apoyo tan explícito, al estar pendiente aún la negociación.