El PP tacha de “sectaria” a la Junta tras aplazar 10 años más la deuda de Marbella La reacción de Ángeles Muñoz se produce después de que el Grupo Parlamentario del PSOE haya presentado una enmienda a los presupuestos del Gobierno andaluz ;En la propuesta se recoge un nuevo plazo para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, concedido a la antigua Comisión GestoraLa reacción de Ángeles Muñoz se produce después de que el Grupo Parlamentario del PSOE haya presentado una enmienda a los presupuestos del Gobierno andaluz ;En la propuesta se recoge un nuevo plazo para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, concedido a la antigua Comisión Gestora

La concejala del PP de Marbella Ángeles Muñoz junto al parlamentario de su partido y también edil, Félix Romero, en imagen de archivo, durante  a rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Andalucía. Foto/Europa Press

La concejala del PP de Marbella Ángeles Muñoz junto al parlamentario de su partido y también edil, Félix Romero, en imagen de archivo, durante a rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Andalucía. Foto/Europa Press

La cabeza de lista al Senado del PP por Málaga, Ángeles Muñoz, continúa con su frenética precampaña, plagada de apariciones y fotos con colectivos en redes sociales. Este domingo también ha aprovechado para tachar de “sectaria” a la Junta de Andalucía, tras conocerse que el Ejecutivo autonómico concederá otros diez años al Ayuntamiento para pagar su deuda.

La reacción de la exalcaldesa se produce después de que el pasado viernes el Grupo Parlamentario del PSOE, en la Cámara autonómica, registrara en la Mesa de la Comisión de Hacienda una enmienda a los Presupuestos de la Junta, en la que se recoge un nuevo plazo para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, concedido a la antigua Comisión Gestora, que rigió el Consistorio marbellí en 2006, tras la disolución del mismo, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’.

El PSOE necesita el apoyo de otros partidos para aprobar la enmienda en el Parlamento

El PSOE, al no contar con mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz, deberá recabar el apoyo de otros grupos parlamentarios para apoyar una enmienda que, en caso de prosperar, fijará en 2027 el plazo de amortización de la deuda de Marbella. Por el momento, el PP no ha aclarado qué posición tendrá en la votación. Parece probable que a los socialistas les baste con el respaldo de Ciudadanos, aunque el partido Podemos, a nivel local, ya ha dejado claro que buscará el apoyo del grupo que lidera Teresa Rodríguez.

Muñoz se ha expresado a través de un comunicado, como presidenta local de la formación conservadora y concejal del grupo municipal del Partido Popular. Asegura que el aplazamiento en diez años años más de la deuda “evidencia que el gobierno andaluz mentía cuando decía en la pasada legislatura que era imposible y sobre todo su absoluto sectarismo”.

La edil del PP cree que el aplazamiento debió concederse años atrás, bajo su gobierno

La edil ha señalado que este aplazamiento “se tenía que  haber concedido años antes, en los que la situación económica del Consistorio era asfixiante y las dificultades para pagar las nóminas y los servicios eran enormes”, denuncia.

“En mi etapa al frente del ayuntamiento lo pedimos en numerosísimas ocasiones y la respuesta siempre fue negativa”, subraya en el marco de sus críticas hacia el Ejecutivo que preside Susana Díaz.

Siempre según la versión de la dirigente conservadora, difundida este domingo, durante los años del gobierno municipal del PP, los responsables autonómicos “aseguraban reiteradamente que era imposible ampliar el plazo de devolución del anticipo y lo único que ha cambiado desde entonces  es el signo político del gobierno municipal, que ahora es del PSOE”, censura Muñoz.

“Acuerdo cicatero”

A pesar del desahogo que supone esta medida  para las arcas municipales marbellíes, la exalcaldesa ha calificado el  el acuerdo de “cicatero” una vez más con la ciudad y ha señalado que, al menos, “debían igualar las condiciones que concedió a Marbella el gobierno de España. Según ha recordado Muñoz, el Ejecutivo de Rajoy  amplió el plazo hasta los 40 años y redujo el tipo de interés hasta el uno por ciento.

“No podemos olvidar que precisamente la Junta de Andalucía concedió los cien millones de euros del anticipo reintegrable al Ayuntamiento de Marbella tras reconocer que no había invertido nada en la ciudad, durante más de quince años”, ha recalcado Ángeles Muñoz.

Como conclusión, la portavoz del PP ha exigido a la administración autonómica que ahora invierta “los más de cuarenta millones que el ayuntamiento de Marbella ha pagado, con muchísimas dificultades, a la Junta de Andalucía en los últimos años”.

Muñoz destaca que el déficit de equipamientos públicos en Marbella “es clamoroso”. Asimismo, la líder de la oposición local ha insistido en que ese dinero debe volver a la ciudad con partidas presupuestarias para equipamientos, “y no solo porque sea absolutamente necesario, sino porque además es justo y nos lo deben”, ha sentenciado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.