El Partido Popular (PP) acusa al equipo de gobierno de inacción a la hora de poner en marcha los tres programas de empleo local pendientes, que cuentan ya con la asignación de un presupuesto, y teme que no se llegue a tiempo de sacarlos adelante. Así lo ha manifestado este jueves el concejal y portavoz del PP en temas de Empleo, Nuevas Tecnologías, Innovación y Participación Ciudadana, Baldomero León.
Se trata de los programas de Ayuda a la Contratación 2015, Emple@Joven y Emple@25+, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de los cuales algo más de 408.000 euros corresponden al primero de ellos y el resto a repartir entre los otros dos.
León ha asegurado que fue el anterior equipo de gobierno del PP, con Ángeles Muñoz a la cabeza, el que inició este programa de ayuda al empleo local. “Se dejó preparado y se llevó a la Junta de Gobierno Local. El PP hizo los deberes; el tripartito, no. Han estado cuatro meses sin hacer absolutamente nada. No han movido ni un papel. ¿No iba a ser el empleo la prioridad número uno?”, ha expresado.
Además, ha explicado que su partido presentó el 25 de septiembre en San Pedro “una moción a pleno para crear un pacto local por el empleo, que fue aprobada por unanimidad”.
Ha afirmado que es después de esta propuesta del PP cuando el gobierno municipal se puso en marcha y “vino el delegado del gobierno de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunciando ayudas al empleo de más de dos millones de euros para 2015”.
Programa de Ayuda a la Contratación 2015
Según León, existe la posibilidad de que este plan no se lleve a cabo dentro del plazo fijado, que expira el 27 de diciembre. Para esa fecha ya deben estar hechas las contrataciones, por lo que antes habría que establecer un periodo de presentación de solicitudes, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debe encargarse de escoger a los candidatos y posteriormente hacer evaluaciones e informes según su perfil para iniciar el proceso de selección y establecer las condiciones de trabajo.
“En Marbella ni siquiera se ha publicado aún la convocatoria y no se ha abierto el plazo de solicitudes”, ha lamentado, poniendo en duda que el Ayuntamiento pueda cerrar a tiempo las contrataciones si no se pone en marcha con urgencia.
En su comparecencia, León ha facilitado documentación a los periodistas en la que aparecen los ayuntamientos de Estepona y Sevilla como los más adelantados en el proceso, al contar ya con una lista provisional de admitidos. Y tros municipios malagueños como Torremolinos, Ojén o Vélez-Málaga tienen abierto el plazo de solicitudes para los interesados.
Programas Emple@Joven y Emple@25+
León se ha mostrado convencido de que estos programas de empleo son los que más peligro corren de no llevarse a cabo, porque, según ha denunciado, para su ejecución se están tramitando como Proyecto de Ley ante el Parlamento andaluz y la Junta de Andalucía está procediendo a modificar el Decreto-ley 2/2015, de 3 marzo, lo que retrasará los trámites y complicará llegar a tiempo para el 31 de diciembre, fecha límite.
La prueba de esta afirmación también figura en la documentación entregada a la prensa y corresponde a una comunicación oficial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, con fecha de 1 de octubre de 2015 y firmada por el jefe de servicio de fomento del empleo y responsable provincial del SAE en Granada, César Descalzo.
“Estos programas son para 2015 pero la tramitación de un Decreto-ley lleva mucho tiempo. No van a llegar”, ha vaticinado el edil popular.
Unos 500 puestos de trabajo
Baldomero León ha exigido que el tripartito se comprometa con la causa de los parados y fije una fecha concreta para empezar los tres programas de empleo local, que según sus cálculos podrían suponer la creación de unos 500 puestos de trabajo, dependiendo de si son contratos a tres o seis meses y a jornada completa o media jornada. “Nos gustaría que en Navidad, que son unas fechas muy bonitas, estas personas estuvieran ya trabajando y llevando un sueldo a casa”, ha señalado.
Por último, León ha asegurado que la Junta de Andalucía no debería presumir de haber facilitado el dinero para la creación de empleo, puesto que no es una partida presupuestaria del gobierno andaluz, sino que se trata de fondos europeos destinados a este fin y que deben gestionar las comunidades autónomas.