Casi 313 millones de euros alcanza el Presupuesto del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales para el ejercicio 2021, pero siempre hay que tener en cuenta el importe del mismo que se destina al Capítulo 1 (gastos de personal, nóminas) que alcanza los 167 millones de euros, 53% del total presupuestado. Este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal delegado de Hacienda, Félix Romero, ha dado a conocer las cuentas en el marco de una comparecencia ante los periodistas tras la habitual junta de gobierno local semanal.
La intención del equipo de gobierno del PP es aprobar las cuentas de forma provisional en un pleno a celebrar esta semana. Antes de que termine el año se llevaría a cabo la aprobación definitiva, para que entren en vigor el primer día hábil del próximo ejercicio.
Tal y como ha destacado la propia regidora estos presupuestos, que ha calificado de “valientes y absolutamente solidarios”, priorizan la inversión con partidas que suman 36 millones de euros, así como las políticas sociales, con más de 14 millones, además del “apoyo” a pymes, fomento económica y empresas, con 9 millones. Ha destacado también que tiene como “eje principal” la recuperación y el impulso económico.
Del total de las inversiones unos siete millones se destinarán, a través de adjudicaciones directas, a las obras de mantenimiento e infraestructuras que ejecutan las pymes y favorecer así “el mantenimiento del empleo y el crecimiento económico”, ha concretado.
“Se ha hecho un gran esfuerzo para dotación de fondos europeos y se ha pedido una línea de crédito de 12 millones de euros para inversión”. Así pues la alcaldesa incluye en los casi 313 millones de presupuesto el citado crédito bancario de 12 millones. Sostiene Muñoz que “el consolidado del Ayuntamiento son casi 313 millones, el presupuesto más importante que nunca ha tenido el Ayuntamiento de Marbella”, ha presumido.
Por lo que respecta a las ayudas directas a los comerciantes éstas se cifran en dos millones de euros, muy lejos de los 12 millones que ha destinado el Ayuntamiento de Mijas, espejo en el que se mira el comercio local marbellí en el marco de sus protestas y reivindicaciones frecuentes desde que comenzara el estado de alarma. La regidora del PP ha destacado que “multiplicamos por diez las ayudas al comercio”, con respecto a 2020.
Muñoz ha cifrado en 2,2 millones de euros tales ayudas directas. No obstante, ha matizado que 2 millones son para el comercio y el resto para el colectivo de taxistas y cofradía de pescadores. También se ha referido a los 9 millones destinados a la delegación de Fomento y Pymes. El área de inversión cuenta con 6 millones más.
Los ingresos del Ayuntamiento bajarán en torno a los 3,5 millones de euros debido a bonificaciones y subvenciones de los impuestos del IBI, IAE e ICIO y la disminución de las plusvalías. De forma paralela subirán los fondos comunitarios que recibirán las arcas municipales. El capítulo dedicado a las subvenciones, directas e indirectas, asciende desde los 5 millones de este ejercicio a los 9 previstos para 2021.
Muñoz ha explicado que se duplica la cantidad destinada a asociaciones y colectivos “porque es una reclamación justa y teniendo en cuenta que en 2020 se han triplicado las ayudas dentro del ámbito social”.
La regidora ha destacado los fondos que recibirán las áreas de Ayudas Sociales; de Empleo; y de Inversión. Respecto a la primera, ha señalado que rondará los 13,2 millones de euros y ha destacado los 2,1 millones de euros en ayudas directas a colectivos sociales, entre los que ha citado la Cruz Roja, que recibirá medio millón de euros; o a la asociación DYA.
Cabe reseñar los 2,7 millones de euros procedentes de casos judiciales que se destinarán a la construcción de un aparcamiento y un plan de reactivación del turismo; y una partida de 1,3 millones de euros para un proyecto para la asociación de Amigos de los Animales Abandonados.