El Presupuesto del Ayuntamiento de Marbella podría aumentar en 2 millones de euros, tras una propuesta de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la plataforma municipal impulsada por Podemos. José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola proponen recalcular el techo de gasto, sin contabilizar la devolución de la paga extra de 2012, “como se ha hecho en Madrid”, han afirmado este sábado en alusión al gobierno que preside Manuel Carmena en el Consistorio madrileño.
Desde el Grupo Municipal de CSSP aseguran haberse puesto en contacto con el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio (OSP) para plantear una fórmula presupuestaria basada en “no homogeneizar la devolución de la paga extra de 2012”, una partida de unos 4 millones de euros aproximadamente, “considerándolo como un pago en diferido que realmente habría que computar en el presupuesto del año 2012, que es donde realmente corresponde”, recalcan en un comunicado.
Esto supone no contabilizar este pago para el cálculo de la regla del techo de gasto en el año 2016. El Ayuntamiento podría gastar dos millones de euros más, sin superar por ello el techo del gasto impuesto por ley a todos los ayuntamientos.
La fórmula propuesta por los concejales y miembros de Podemos se basa en los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y fue impulsada por el concejal de Hacienda de la capital de España, Carlos Sánchez, miembro de Izquierda Unida, en la reunión que el edil madrileño mantuvo con Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez hace dos semanas.
CSSP se ha ofrecido a poner en contacto a ambos concejales de Hacienda para que puedan ultimar los detalles de la operación, así como a presentar los informes jurídicos que avalan la validez de dicha fórmula financiera.
“Las leyes son las mismas para todos los municipios, lo que es legal en Madrid debe serlo aquí“, han defendido desde CSSP-Podemos desde Marbella. Además, los dos concejales opositores marbellíes han adelantado propuestas de uso para el dinero liberado: “Con la ampliación de esta partida presupuestaria, desde CSSP proponemos que podrían proyectarse inversiones, políticas sociales o abordar la municipalización del transporte urbano”.