El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios y portavoz del grupo socialista, José Antonio Gómez, ha asegurado este miércoles que el PP pretende usar el ente supranacional como una “herramienta electoralista” de cara a las elecciones locales de 2019.
Gómez, que mantendrá su cargo de vicepresidente de la Mancomunidad hasta que sea destituido en el próximo pleno, se ha referido así a la decisión que el PP adoptó hace una semana de expulsar al PSOE del gobierno del ente supramunicipal. “El PP está nervioso por los resultados electorales porque las encuestas le dan peores resultados. No hay otra explicación para la decisión que han tomado”, ha señalado.
Según Gómez, “de forma unilateral, aplicando el rodillo y sin diálogo ni consenso, nos expulsa del gobierno para utilizar la Mancomunidad para conseguir votos. Ese ha sido el único motivo de la expulsión. El PP está muy nervioso porque las encuestas les dan peores resultados de los que tiene y ha decidido expulsar al PSOE. No hay ninguna otra excusa”.
El vicepresindente de la Mancomunidad ha asegurado que seis días después de que el PP expulsara al PSOE del gobierno del ente supramunicipal “nadie que haya estado al frente de esta decisión nos ha comunicado las razones” de la medida. “Nos expulsaron sin ni siquiera una llamada o una reunión previa. En este periodo electoralista, ha utilizado un asunto de Acosol –la empresa pública de aguas que depende de la Mancomunidad- de hace ocho años que ya sacó anteriormente y que el juez no admitió a trámite”, ha señalado.
Gómez ha señalado que, tras las elecciones municipales de 2015, diferentes fuerzas políticas pactaron gobernar por consenso la Mancomunidad “anteponiendo los intereses de los ciudadanos de la Costa del Sol a los partidistas”. “Hemos estado tres años cogobernando y ayudando en la gestión de la Mancomunidad a través del diálogo y con total lealtad al compromiso que adquirimos”, ha apuntado.
Mejores resultados de las delegaciones gestionadas por el PSOE
Las delegaciones cuya gestión asumió el PSOE, Medio Ambiente y Formación, han funcionado en los últimos tres años mejor que antes de 2015, ha señalado. “En Formación, hemos duplicado los niveles formativos con los mismos presupuestos de la Mancomunidad y duplicar la subvención que aporta la Junta. En Medio Ambiente, hemos obtenido reconocimientos de ámbito nacional y batido récords en la recogida selectiva de vidrio, papel cartón o envases”, ha explicado.
El también alcalde de Ojén ha emplazado a los socios de gobierno del PSOE, Ciudadanos, OSP y Compromiso por Manilva, a que se pronuncien sobre la decisión “unilateral” del PP de expulsar del gobierno del ente mancomunado al segundo partido más votado en la Costa del Sol. “Tienen que decir si están de acuerdo, si van a adoptar alguna decisión o si van a aliar con el PP para usar la Mancomunidad como herramienta para conseguir votos”, ha apuntado Gómez.
“Nosotros defendemos que la Mancomunidad está para dar servicio a los ciudadanos, por eso entendimos que todas las fuerzas políticas teníamos que estar mejorando la vida de los vecinos de la Costa del Sol y luchando porque los servicios fueran de mejor calidad”, ha finalizado el vicepresidente.
El PSOE fue “desleal” con la Mancomunidad
La vicepresidenta del PP de Málaga y máxima responsable del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, anunció el pasado jueves ruptura del acuerdo de gobierno con el PSOE en la institución que preside ante la “deslealtad institucional” mostrada por los socialistas.
“Hemos adoptado esta decisión porque es necesario aislar esta institución de las disputas partidistas del PSOE”, ha argumentado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa frente a la Mancomunidad acompañada de todos los representantes populares allí.
En este sentido, hizo referencia a la denuncia por parte de la empresa de aguas del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa, respecto a unas supuestas irregularidades en la gestión del canon de agua cometidas en la época en la que el actual presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, era consejero delegado de Acosol.