Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales han asegurado este martes que el recibo del IBI subirá un 2,2 por ciento en 2019 a pesar de los anuncios del equipo de gobierno en sentido contrario.
Bernal ha señalado que el incremento de debe a que la baja del tipo dei IBI que ha aprobado el gobierno local y que pasa del 0,716 por ciento al 0,681 es inferior al incremento de la base imponible, que sube hasta el 5,06 por ciento.
Los ediles han señalado que el Ayuntamiento recaudará 120 millones de euros por este tributo en 2019, siete más que lo que ingresaron las arcas municipales el pasado ejercicio, el último de gestión del tripartito, mientras que en 2018 percibirán 117 millones de euros.
Según Bernal, el pleno de julio, que la Corporación municipal celebró el pasado viernes, aprobó el viernes “una bajada del tipo impositivo del IBI, pero no una bajada del IBI”. “El PP ha subido los recibos del IBI un 5,7 por ciento más, lo que se traduce en 6,5 millones de euros. Cuando el PP y OSP dicen que baja el IBI dicen una verdad a medias”, ha agregado.
Los datos del PSOE contrastan con los del equipo de gobierno, que asegura que la bajada del IBI beneficiará a más del 70 por ciento de vecinos.