El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la institución provincial, lleve un estand propio a la World Travel Market de Londres, que se celebra en noviembre, desligándose de Andalucía y haciendo un gasto “innecesario”.
La Junta de Andalucía lleva en su expositor de 550 metros cuadrados a las distintas ferias la oferta turística de las ocho provincias andaluzas. Ahora, la Diputación malagueña ha licitado por 145.200 euros y adjudicado por 126.445 euros un estand para la Costa del Sol, “un 27 por ciento más caro que el de la Junta y tres veces más pequeño”.
“Es una duplicidad y un despilfarro”, ha sostenido Conejo, quien ha acusado al presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, de “romper el consenso” en materia turística. A su juicio, estos más de 145.000 euros deberían destinarse “a otro fin”, como por ejemplo la promoción del turismo de interior, “que ha sufrido este año un recorte del 63 por ciento”.
El dirigente socialista ha dicho que el presidente provincial “se equivoca”. “La marca Málaga-Costa del Sol y la marca Andalucía son dos marcas muy potentes y desligar la Costa del Sol de Andalucía es una grave equivocación. Málaga-Costa del Sol aporta mucho a Andalucía y también recibe mucho de esta marca. Separarse resta”, ha manifestado en rueda de prensa.
A su juicio, en un mundo “cada vez más globalizado Bendodo pretende aislarse y se ha empeñado en separar ambas marcas”. Conejo ha rechazado la “política aislacionista” del presidente de la Diputación malagueña y ha considerado que se trata de una “cortedad de miras terrible en la promoción turística del destino Costa del Sol”.
“Cada día está más solo. Se ha quedado solo en el pleno de la institución y ahora pretende que la provincia se quede aislada en la promoción turística. Bendodo y el PP han decidido romper el consenso por su cuenta y riesgo”, ha lamentado.
La decisión de ir a la WTM de Londres con un estand propio no ha pasado por el consejo de administración de Turismo Costa del Sol, ha dicho el socialista, incidiendo en que se ha decidido “al margen de los grupos políticos cuando el PP está en minoría”. Algo que, ha recordado, también sucedió con la decisión de pujar por el anuncio de las campanadas en fin de año: “Se gastaron 200.000 euros por 20 segundos”.
“Bendodo hace lo que le da la gana sin pasarlo por consejo de administración ni por la Junta General. No consensua ni con la oposición ni con los ayuntamientos su política turística”, ha lamentado.
Así, ha señalado que los 145.200 euros del estand de Londres, para “una feria de tres días”, es una cantidad superior a lo que destina la Diputación “en el sector del turismo interior durante todo el año, un segmento que ha pasado de 372.200 euros a 138.500 euros”. Además, ha reiterado, “ya hay una administración, la Junta, que pone un estand y lo paga”.
Los socialistas van a llevar este asunto al próximo pleno y pedirán que el dinero del estand se destine a acciones de promoción turística de la Costa del Sol y para aumentar los fondos de turismo de interior, naturaleza y activo –segmento VITA– “que han sufrido un recorte importantisimo”.
Conejo ha instado a Bendodo a “dejar de comportarse en la Diputación como el coordinador de la campaña del PP-A”. “Tiene que dejar al turismo al margen de sus batallas políticas. Si quiere hacer campaña para el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que no la haga con la industria que sostiene el empleo de miles y miles de familias”, ha finalizado.