El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido este viernes que si el turismo está en crecimiento “los salarios de los trabajadores también tienen que crecer”. Las declaraciones del alto dirigente socialista andaluz han tenido lugar durante una comparecencia en Marbella, concretamente en el reformado Hotel El Rodeo, junto al presidente del PSOE de Málaga y exalcalde, José Bernal.
Conejo ha celebrado el acuerdo alcanzado esta semana entre sindicatos y patronal para el convenio de la hostelería en la provincia de Málaga. A su juicio “se trata de una magnífica noticia para Andalucía, para la Costa del Sol, para Marbella, para nuestro turismo y, por supuesto, para el empleo”.
Según los datos expuestos por el también portavoz socialista en Diputación el acuerdo va a permitir que 80.000 trabajadores de la hostelería vean incrementados sus salarios “un 13% en los próximos cinco años”, ha destacado. Además, ha añadido, “marca un precedente contra la precariedad laboral”.
Mención especial ha tenido Conejo para el colectivo de las camareras de piso, las llamadas ‘kellys’. De hecho, junto a Bernal, se ha entrevistado con algunas de ellas en el citado establecimiento hotelero.
“El convenio que se firmará como consecuencia de este acuerdo va a poner fin a la discriminación que venían sufriendo las kellys”, ha subrayado. A partir de ahora, cuando las empresas externalicen los servicios, “a los trabajadores hay que aplicarle en su integridad el convenio de hostelería con la responsabilidad solidaria de las empresas principales y no el de empresas multiservicios, que empeoran las condiciones sociales y económicas”, ha abogado Conejo.
Se beneficia también a otros colectivos de la hostelería como empleados de departamentos de alimentación y bebidas, administración, recepción, consejería o comerciales.
“Se trata de un acuerdo trascendental”, porque garantiza “cinco años de seguridad y paz social” en la principal industria económica de la provincia, que es el turismo.
El crecimiento de los aeropuertos andaluces
También en el plano turístico, Conejo se ha referido a que los aeropuertos andaluces han registrado en los cinco primeros meses del año un 9,6% más de pasajeros que en 2017.
Asimismo, ha apuntado que los alojamientos hoteleros andaluces han registrado 5 millones de viajeros en el acumulado enero-abril de 2018, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y que estos viajeros han realizado 12,8 millones de pernoctaciones, un 1,0% más que en el mismo periodo del año 2017.
Según el barómetro de Exceltur, citado por Conejo, a la hora de valorar la rentabilidad de los destinos turísticos españoles, en Marbella se han registrado entre los meses de enero y abril de 2018 un total de 10.350 empleos en el sector turístico, esto es, un 4,4% más que en el mismo periodo del año 2017. Al mismo tiempo, el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Marbella es de 62,8 euros, un 4,5% superior al mismo periodo del año 2017.
Declaraciones de Bernal
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha puesto de manifiesto que el pilar fundamental de la economía de Marbella “es precisamente el turismo, de ahí que consideremos muy buena noticia el acuerdo alcanzado con el convenio de hostelería”, ha señalado.
A juicio del exalcalde, “en época de crisis el turismo es el sector que ha mantenido sus números, es más, es el sector que ha producido que en Marbella la actual crisis económica haya sido más leve que en otras ciudades y otras comarcas”.
Bernal ha destacado tanto la oferta como las infraestructuras de Marbella a las que ha considerado “vanguardistas” en materia turística, y ha añadido que durante el mandato socialista han llegado inversiones hoteleras como el W y el Don Miguel, que supondrán “un repulsivo” para el sector en la ciudad.