El asunto no es nuevo. Las obras de acceso en Marbella a la antigua N-340 que han protagonizado muchos minutos en ruedas de prensa, entrevistas, mitines y debates en los que PP y PSOE se han acusado mutuamente de no haber ejecutado las obras por diferentes motivos, han vuelto este lunes al ruedo político.
Esta vez la protagonista del nuevo “capítulo” de esta larga historia, es la diputada socialista por Málaga y ex ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que compareció junto al líder de su partido en Marbella, José Bernal, para anunciar que preguntará en el Congreso sobre las previsiones que tiene el Gobierno para realizar estas obras. Según la formación no aparecen en los presupuestos generales del Estado, a pesar de que la ministra de Fomento, prometió una inversión a principios de este año para estas obras de 2 millones de euros.
Un proyecto pendiente desde 2008
La mejora de los accesos a la A-7 (antigua N-340) desde las urbanizaciones lleva años pendiente de su ejecución. El llamado “Plan N-340″ elaborado durante la época de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento, incluía la ejecución de estas obras, con un presupuesto total de 9 millones.
Pero todo cambió en la primavera de 2010 cuando el ministerio, que había pasado a las manos de José Blanco en abril de 2009, aplazó de forma indefinida las obras en el marco de la política de recortes que se llevó a cabo durante la administración de Zapatero.
El asunto quedó aparcado, hasta que llegaron las elecciones generales en noviembre de 2011 y con ellas las promesas electorales por parte del Partido Popular, que afirmó por boca de su cabeza de lista en Málaga, Celia Villalobos, que se tenía que ” que solucionar el tema de la antigua N-340 hacia Nerja”
En enero de este año, tras una reunión entre la titular actual de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la presidenta de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, se anunció que se realizarían las obras con una primera fase construcción, en el tramo de Las Chapas. Se le asignarían unos 2 millones de euros de presupuesto.
Desde entonces, los socialistas han venido reclamando, a través de diversas ruedas de prensa, el cumplimiento de las promesas del ministerio y del ayuntamiento, como la realizada en mayo de este año, cuando los portavoces municipales de la formación en Fuengirola, Marbella y Torremolinos exigieron la realización de las obras de acceso a la nacional 340 en cada uno de sus municipios. Una actuación a la que se suma la rueda de prensa de ayer.
Respuesta del equipo de gobierno municipal
El delegado municipal de Obras, Javier García, ha asegurado, en respuesta al PSOE, que el Ministerio de Fomento “sigue adelante en su compromiso por mejorar los accesos de la A7” y ha reprochado al PSOE su “doble discurso, al no solicitar a la Junta de Andalucía que ejecute actuaciones pendientes en la ciudad y que son competencia precisamente de la Consejería de Fomento”.
García ha recordado que “el PSOE, a través de su secretario general, Miguel Ángel Heredia, anunció en reiteradas ocasiones entre los años 2007 y 2008 el inicio inminente de unos trabajos que nunca llegaron a realizarse”.Sostiene el concejal del PP que “la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido varias reuniones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para sacar adelante un proyecto prioritario para los ciudadanos”, comenzando con la primera fase en el área de Río Real.
Tras apuntar que “en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de redacción”, García ha asegurado que “posteriormente, comenzará la licitación y la ejecución de los accesos en un periodo corto de tiempo, ya que la intención del Ministerio de Fomento es que esta actuación sea una realidad”.