“El despilfarro y la mala gestión del equipo de gobierno del PP, con la alcaldesa, Ángeles Muñoz a la cabeza, están arrastrando al Ayuntamiento de Marbella al mayor endeudamiento de su historia”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado este lunes la portavoz del PSOE en el consistorio, Isabel Pérez, al analizar la gestión económica de la regidora popular desde 2008, año de su primer ejercicio tras tomar el bastón de mando en las elecciones de 2007.
En rueda de prensa la también diputada socialista ha señalado que los datos consultados “son elocuentes y no dejan lugar a dudas”. Pérez se basa en que en 2008 la deuda financiera o privada de la institución era de 23 millones de euros, “mientras que en 2025 alcanzará los 80 millones de euros”, con lo cual –advierte– “es evidente que la ha cuatriplicado”.
Pero a juicio de la edil opositora el asunto “es aún “más grave” ya que, en 2016, el equipo de gobierno del que formaba parte el PSOE, con José Bernal como alcalde, pagó toda la deuda financiera, que quedó “reducida a cero euros”, además de liquidar la que había con Patronato de Recaudación. Los socialistas presumen de que llevaron a cabo mejoras tras las negociaciones con Junta y Estado.
Así pues, desde las filas del principal partido opositor en Marbella llegan a la conclusión de que con Ángeles Muñoz la deuda se ha “disparado” en relación con lo que la administración local “debe a los bancos”. De ahí que denuncien que el PP ha convertido a la ciudad en “uno de los municipios más endeudados de España por habitante”.
A lo anterior se suma, según los socialistas, que Marbella es uno de los que “mayor deuda ha acumulado por habitante en los últimos años”, ha incidido Pérez ante los periodistas.
Desde entonces, con Ángeles Muñoz “se ha disparado lo que se debe a los bancos” para convertir a Marbella en uno de los municipios “más endeudados” de España por habitante y uno de los que mayor deuda ha acumulado en los últimos años.
Pérez señala también que “es escandaloso que, con este panorama, se quieran destinar seis millones de euros para adquirir el edificio de Urbanismo”, algo que a la edil socialista le resulta “muy sospechoso, ya que uno de los dueños de dicho inmueble es el alcalde de Estepona”, José María García Urbano.
Las afirmaciones de Isabel Pérez, al atribuir parte de la propiedad del edificio a García Urbano, chocan con las declaraciones que su socio inmobiliario Bonifacio Solís, conocido constructor, hizo a Marbella Confidencial el 28 de septiembre de 2023. En aquel entonces Solís aseguró que el alcalde de Estepona “me vendió sus participaciones en Nuevos Aires 2002 hace dos o tres años”, en alusión a 2022 ó 2021 (año que no precisó del todo).
“176 euros de deuda por habitante en 2008 que pasaron a cero en 2016 y que para 2025 superarán los 500 euros”
Isabel Pérez ha ofrecido más datos como que, en 2008, la deuda por habitante de Marbella era de 176 euros, que pasó a cero euros en 2016 y que para el próximo ejercicio “superará los 500 euros por habitante”.
Para la diputada en el Congreso por Málaga la gestión económica de Muñoz y los suyos “es un auténtico desastre y no hay paliativos”. Al hilo de esta denuncia, Isabel Pérez cree que la alcaldesa “no está jugando con su dinero, sino con el de los vecinos y vecinas del municipio”.
Se da la circunstancia de que para que el Ayuntamiento de Marbella pudiera pedir créditos al Fondo de Ordenación Estatal, se han tenido que poner en marcha hasta ahora dos planes de ajuste que “no se están cumpliendo”, según los informes del interventor municipal que cita el PSOE.
De hecho, prosigue Pérez, el tercer plan de ajuste, para 2025, “también cuenta con las advertencias del habilitado nacional”, en alusión al interventor del consistorio y sus reparos.
“El Ayuntamiento, según el interventor, no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, es decir, gasta más de lo que ingresa, por lo que ha señalado la necesidad de “obtener financiación” por 23,5 millones de euros”, que es, según explica Isabel Pérez, “exactamente el dinero que va a pedir al Fondo de Ordenación con la excusa de que es para pagar sentencias judiciales”.
Todo ello -prosigue la diputada– “cuando la realidad es que obedece a la nefasta gestión económica y el despilfarro que ha provocado una situación de bancarrota en las cuentas municipales, critica sobre los populares.
Además, la portavoz ha explicado que había presupuestados 86 millones de euros para privatizaciones, cantidad que “se ha ido finalmente a más de 112 millones”. Es, según su exposición en rueda de prensa, “el dinero que se destina a empresas que supuestamente prestan sus servicios, pero que no se ven en el día a día porque el municipio está cada vez peor”.
La portavoz socialista ha advertido de que “vamos hacia una situación muy compleja” en el Ayuntamiento, porque “no hay perspectivas de gastar menos”, al contrario, continúan aumentando “los sueldos y las horas extra sin justificar, así como las empresas de flores y de rotondas”.
De esta forma, para “evitar la bancarrota” las soluciones son “pedir más créditos o subir los impuestos al tiempo que se aplican medidas de ajuste en el funcionamiento del Ayuntamiento”, ha explicado.
A modo de conclusión los socialistas instan a la ciudadanía a “no dejarse engañar” por el equipo de gobierno del PP que –según denuncian los opositores– “está llevando al municipio hacia una situación financiera insostenible que recuerda los peores años del GIL”, finaliza Pérez.