El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, también socialista, han destacado este viernes que la Ley de Emprendimiento es un mecanismo que impulsará el tejido productivo de nuestra comunidad.
En clave provincial, Bernal ha explicado que entre los años 2014 y 2017, Andalucía Emprende ha tutelado la puesta en marcha de 10.166 proyectos empresariales promovidos por 11.945 emprendedores, de los que el 39,89 por ciento estaban participados por personas de 16 a 35 años.
El exalcalde se ha referido a que los CADE de Málaga son centros especializados en el asesoramiento a jóvenes emprendedores, que permiten “consolidar un respaldo a la consolidación del empleo entre la juventud emprendedora de la provincia dirigido, sobre todo, al tramo de edad de los 25 a los 35 años”.
A juicio de Bernal, la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento “da un paso más para consolidar la cartera de servicios del Gobierno de Susana Díaz que ya se ofrecen en la provincia de Málaga”.
Para el dirigente socialista, lo anteriormente expuesto ha permitido prestar 8.042 servicios de 2014 a 2017 “en acciones tan importantes como la elaboración de planes de empresa (4.284), ayuda en la búsqueda de incentivos (2.169), la asistencia a cursos de formación (1.480) y la creación de planes de desarrollo empresarial (109)”, ha recalcado Bernal.
En términos económicos, ha proseguido el líder de la oposición marbellí, toda esta actividad emprendedora ha movilizado una inversión total regional de 263,3 millones de euros, 47,7 millones de euros estimados en la provincia de Málaga, “lo que supone una inversión media por empresa cercana a los 10.700 euros, siendo mucho mayor en el sector primario, con 27.000 euros y el industrial, con 21.000 euros”, ha detallado.
Declaraciones de la parlamentaria Beatriz Rubiño
Por su parte, Beatriz Rubiño ha señalado que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios, “al crear un negocio y pretende impulsar la internacionalización y la innovación del tejido productivo y aumentar el tamaño de las empresas”.
Esta ley, ha destacado Rubiño, presta “especial atención” a los autónomos como emprendedores, al emprendimiento femenino, al del mundo rural y al de segunda oportunidad.
“Una de las contribuciones más importantes es la creación de un Sistema Andaluz para Emprender, una garantía pública para hacer efectivo este derecho, con la colaboración de las administraciones y la participación de agentes privados”, ha puesto de manifiesto la parlamentaria.
El citado Sistema Andaluz para Emprender desempeñará la función de acompañamiento a las personas emprendedoras. Andalucía Emprende cuenta con más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todo el territorio, “la red pública de apoyo, asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores más amplia de España y con mayor capacidad de alojamiento de empresas”, han recalcado desde el PSOE.