“Transparencia y arrojar luz”. Esto es lo que exige el PSOE al equipo de gobierno de Marbella, conformado por el Partido Popular, en relación con el proceso para la construcción de un nuevo estadio municipal. En tales términos se ha expresado este miércoles quien fuera primera teniente de alcalde entre 2015 y 2017, Blanca Fernández, durante una comparecencia.
Quien fuera también edil delegada de Obras, bajo mandato del exalcalde Pepe Bernal, considera que se trata de un proyecto “positivo y necesario” para la ciudad. No obstante, Fernández añade que se requiere un proceso que debe estar “ajustado en todo momento a la legalidad” y sobre el que “no exista ninguna duda”.
Los socialistas lamentan que la única información de la que disponen sobre este proyecto “proviene de lo que publican los medios de comunicación”, por lo que han pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que informe “sobre los distintos pasos que se vayan dando”, o que ya se hayan podido dar.
Desde el PSOE reclaman a los gobernantes locales que hagan público el proyecto que “el propio Partido Popular anunció que estaría listo a finales de 2019 y del que, ahora mismo, cuando entramos en el mes de febrero, no hay ni rastro”, denuncia la edil opositora.
El grupo que lidera Bernal sostiene, como recriminación al PP, que “si se anuncia una fecha es para cumplirla, y de lo contrario deberían ahorrarse tal anuncio”. Además, piden arrojar luz sobre el futuro destino de la pista de atletismo.
Blanca Fernández reconoce que “estamos ante un proyecto muy importante que debería partir desde el consenso”. De hecho, los socialistas dicen estar los dispuestos a apoyarlo, pero “siempre que exista claridad y se cumpla con la ley en todo momento”, advierten.
La concejala ha explicado que hay dos aspectos sobre los que estarán “muy vigilantes”, como son la posible concesión demanial directa –sin pasar por un concurso público– que se haga “de suelo que ahora mismo es para equipamientos” y también sobre los supuestos cambios urbanísticos para, “según parece, instalar zonas comerciales en el nuevo estadio”, enumera Fernández.
El PSOE ha aprovechado para recordar que llevó en su programa electoral, durante las pasadas elecciones, la necesidad de un nuevo campo de fútbol. No obstante, matiza Fernández, el hecho de que sea algo muy necesario “no significa que se pueda saltar la legalidad”. Así pues, la edil aboga e insiste en la “transparencia” de todo el proceso, “para que se haga conforme al “interés de todos los vecinos del municipio”.
No menos relevante resulta, al margen del uso que hace del estadio el Marbella F.C., “la imagen del municipio que se llevan muchos equipos de todo el mundo” cuando vienen a hacer sus preparaciones en dicha instalación,“en estado ruinoso después de diez años de gobierno de Ángeles Muñoz”, denuncian los socialistas.
El PSOE ha aprovechado para recordar que llevó como enmienda, a los presupuestos, una partida para el arreglo de las torretas de luz y del entorno del estadio “por su peligroso estado y dejación, con riesgo electrónico incluido”, una propuesta que fue rechazada por el Partido Popular.
Sin embargo, ha concluido Blanca Fernández, en los presupuestos “no aparece esta reparación por ningún sitio, pero la situación es de extremo peligro”. Tales circunstancias han provocado que los socialistas insten a la delegación de Obras a actuar de inmediato.