“Siempre hemos sostenido, y lo seguimos manteniendo, que el Ayuntamiento de Marbella no debe negociar con el suelo”. El grupo municipal del PSOE ha vuelto a insistir en esta idea con vistas al próximo pleno. Será allí donde los socialistas exigirán que el Consistorio “ceda parcelas para vivienda pública en lugar de vender el suelo”.
El portavoz socialista, Pepe Bernal, ha estado acompañado en rueda de prensa por quien fuera su edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ahora también en la oposición junto a él. Ambos han pedido que el Partido Popular “se implique de una vez por toda en un Plan Municipal de Vivienda y Suelo”.
De igual manera, el exalcalde anuncia lo siguiente: “solicitaremos que se elabore el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, para tener un estudio real de localizaciones necesarias y posibles para construir vivienda protegida, al igual que conocer la demanda del tipo de vivienda”.
Los socialistas se han referido a la necesidad de que el Plan Municipal de la vivienda estudie datos de población, necesidades actuales de viviendas, características, así como “la detección de la infravivienda, ademas de las viviendas deshabitadas”.
Bernal ha incidido en que la vivienda protegida sigue siendo “una carencia de nuestro municipio, al igual que cada vez está más complicado el acceso a una vivienda digna”, ha denunciado.
Isabel Pérez ha querido dejar claro que, desde su formación política apoyan la construcción de vivienda protegida, en Nueva Andalucía, 73 unidades, 50 para jóvenes, 20 para familias, régimen general y 3 para personas con minusvalías.
No obstante, la exedil de Urbanismo advierte de que “la venta del suelo hará que este valor deba repercutirse en las viviendas y las encarecerá. La parcela donde se prevé la construcción de vivienda protegida se vende por 1.7 millones de euros”, ha precisado.
Asimismo, el PSOE ha puesto de manifiesto que esta forma de gestión de vivienda protegida ya se usó en la construcción de las anteriores edificaciones de este tipo que se hicieron en el municipio. Sin embargo, recuerda Pérez,”a pesar de haber un registro de demandantes de más de 1.200 personas, la mitad de las 107 viviendas se quedaron sin adjudicar, por el alto valor de las mismas y por no poder hacer frente al pago inicial”.
Otro dato a tener en cuenta desde el PSOE es que “el 77 por ciento de la demanda es el alquiler de vivienda, si bien esta opción no se ha contemplado para esta promoción de viviendas”, en alusión a la propuesta del equipo de gobierno local el PP.